A días del sorteo de rifa se ha vendido apenas el 45%

0

Como crítica calificó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Javier Cortés, la situación respecto a la venta de boletos de su Rifa Monumental 2014.

Ello porque este año, debido al alza del valor de los insumos y materiales que utiliza la institución, se debió aumentar la emisión de 120 mil a 150 boletos y así no tener que subir el precio de 2 mil pesos cada uno.

Hasta la fecha, vale decir a dos semanas del sorteo de la rifa en que se sortearán dos camionetas cero kilómetro y diversos premios alternativos, solamente se ha vendido un 45% de los 150 mil números puestos a la venta, cifra considerablemente más baja que igual fecha en años anteriores, lo que ha generado la natural inquietud en las filas de la institución voluntaria.

La autoridad bomberil agregó que es fundamental que la ciudadanía apoye la institución, por cuanto todo el dinero recaudado va en directo beneficio de ellos mismos y no solamente en Temuco, Labranza, Padre Las Casas, Quepe, Metrenco y Cajón -donde el Cuerpo de Bomberos mantiene cuarteles- sino en toda La Araucanía, pues constantemente las unidades especializadas de Temuco deben concurrir, siempre en forma gratuita, a apoyar emergencias en lejanas comunas de la región, ya sea en accidentes de tránsito con sus equipos de rescate pesado; emergencias en altura con sus escalas mecánicas; control de incidentes con sustancias peligrosas en su unidad Hazmat o búsqueda de cuerpos en ríos y lagos a través del Grupo Especializado de Rescate Subacuático (Gersa).

“Otro hecho importante es que debido a una necesidad que existía en el sector, fue creada la Brigada de Bomberos del sector Fundo El Carmen, la que se encuentra trabajando para algún día convertirse en compañía.

Ese personal debió ser uniformado y equipado de acuerdo a la normativa, lo que significó un aumento en las inversiones del Cuerpo de Bomberos de Temuco”, manifestó el Superintendente Cortés.

Asimismo, recordó que existen muchos cuarteles antiguos que demandan alta inversión en reparación de infraestructura, como también existen casos de algunos modernos, como el de la Primera Compañía en avenida O´Higgins, donde fue necesario invertir cerca de $100 millones para adquirir un sitio aledaño y así cumplir con los metros cuadrados mínimos necesarios para regularizar legalmente la propiedad y así cumplir los requisitos para postular a fondos gubernamentales. “Hoy en día en ese cuartel existe un problema de espacio, pues cuentan con tres máquinas y solamente dos de ellas poseen salida directa a la calle”, apuntó el Superintendente.

Otro ítem que demanda alta inversión es la compra de equipos y vehículos. En los últimos meses se adquirieron numerosos equipos de respiración autocontenida para proteger la salud de los voluntarios y permitirles trabajar de buena forma, cuyo costo unitario supera el millón de pesos.

“Hasta hace poco tiempo, en Temuco se debía pedir ayuda a las comunas vecinas para contar con camiones aljibe. Hoy tenemos uno propio para acortar los tiempos de respuesta y mejorar la eficiencia de nuestro trabajo, como también debimos adquirir dos piscinas portátiles para acumular agua y permitir que en los grandes incendios se cuente con adecuado suministro del líquido”, remarcó.

“Llamo a toda la comunidad local y regional a colaborar con el Cuerpo de Bomberos de Temuco, pues hasta el último peso con que nos colaboran es invertido íntegramente en la seguridad de la ciudadanía. Bomberos no cobra por sus servicios en emergencias y no solamente combatimos incendios, sino que poseemos equipos de rescate vehicular y distintas especialidades; tanto así que constantemente recibimos llamados de agricultores o campesinos dando cuenta de animales como caballos y vacunos atrapados en pozos de zonas rurales, animales que muchas veces representan el único sustento económico de sus propietarios y allí debe estar Bomberos para solucionar estas situaciones “, puntualizó Javier Cortés.

CIFRAS IMPORTANTES

– El Cuerpo de Bomberos de Temuco posee 14 cuarteles y en la mayoría de ellos existe más de un carro bomba, siendo necesario invertir constantemente en combustible, lubricantes y materiales contra incendios que se deterioran en cada emergencia.

– El promedio de consumo de un solo carro bomba es de cuatro kilómetros por litro y solamente en el Cuerpo de Bomberos de Temuco existe casi una treintena de vehículos.

– Uniformar a un solo bombero con equipo de respiración autocontenida, jardinera, botas, casco, guantes, esclavina y linterna tiene un costo que llega casi a los dos millones de pesos, existiendo aproximadamente 700 voluntarios en el Cuerpo de Bomberos de Temuco y la duración promedio de estos equipos no va más allá de tres o cuatro años.

– En verano, el Cuerpo de Bomberos de Temuco asiste en promedio a 10 emergencias derivadas de quemas de pastizales o incendios forestales generados por el hombre.

– En casi todos los incendios forestales de gran envergadura se produce un natural deterioro o destrucción de algunos materiales para el combate del fuego.

– En todos los cuarteles de Bomberos de Temuco existen las denominadas guardias nocturnas, grupo de voluntarios que pernoctan en el recinto, con la finalidad de que las máquinas respondan con tripulación suficiente a las emergencias, a la espera de la llegada del grueso de los bomberos desde sus casas. Cada cuartel debe financiar gastos operacionales de todo tipo, como por ejemplo comunicaciones, servicios básicos, mantención del inmueble y calefacción para sus guardias.

– El Cuerpo de Bomberos de Temuco ha llegado a registrar hasta 45 emergencias de distinta índole en 24 horas.

– El área jurisdiccional de Bomberos Temuco abarca no solamente esta ciudad, sino también parte de las comunas de Vilcún, Padre Las Casas y Freire, además de sectores rurales aledaños.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.