Argentinos y chilenos se capacitaron en hazmat en Temuco

0

Un total de 35 personas, entre ellas oficiales de Bomberos provenientes de las ciudades argentinas de Cutral-Có, Plaza Huincul y Centenario, además del analista de Seguridad en el Complejo Industrial de Plaza Huincul de la empresa YPF, junto a bomberos de Osorno, Pucón y Cunco, viajaron hasta la Segunda Compañía de Temuco para capacitarse en manejo de emergencias con amoniaco.

Gracias al patrocinio de las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco, los expertos de la empresa Incogroup, entre quienes se encontraban profesionales químicos, una psicóloga y oficiales de la 17ª Compañía de Bomberos de Santiago (unidad especializada en incidentes con materiales peligrosos) entrenaron en forma intensiva durante dos días a los alumnos en materias como psicología de la emergencia, toxicología, teatro de operaciones, reconocimiento, identificación, detección, análisis, monitoreo, operaciones de respuesta, confinamiento, contención y descontaminación del amoniaco.

La bienvenida a esta jornada la dieron el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Mario Seguel y el comandante, Edgardo Brellenthin, quienes resaltaron la importancia del constante perfeccionamiento de los bomberos, cuya labor evoluciona constantemente y debe adaptarse a nuevas técnicas y metodologías.

Durante la segunda jornada se llevó a cabo un ejercicio práctico para aplicar lo aprendido en el recinto de la maltera temuquense, donde se trabajó con un escape controlado del químico y se utilizaron trajes encapsulados y una serie de elementos que posee Bomberos para el control de emergencias con esta sustancia.

El capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco, Juan Huenchuñir, destacó que hubo alumnos que viajaron hasta 10 horas seguidas para asistir a este encuentro, como fue el caso de los bomberos de Centenario, Cutral Có y Plaza Huincul, en la Provincia de Neuquén, quienes siguieron ávidos cada uno de los capítulos de este curso.

Asimismo, el oficial recalcó en la necesidad permanente de capacitación que requiere la especialidad de control de emergencias con materiales peligrosos, por lo que es fundamental, dijo, que los bomberos reciban constante entrenamiento.

El director de la Segunda Compañía, Leopoldo Aravena, junto con saludar a los participantes, también reconoció la labor de los expertos de Incogroup que viajaron desde Santiago para colaborar con la capacitación de los voluntarios y también de personal de empresas privadas y estudiantes de Prevención de Riesgos que participaron del curso.

RECORRIDO
Tras las clases, los bomberos argentinos fueron llevados a recorrer la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Temuco y el Departamento de Estudios Técnicos, donde conocieron los procedimientos y equipos con que cuentan las operadoras e inspectores y luego visitaron los cuarteles de la Primera, Tercera, Cuarta y Quinta compañías, donde pudieron apreciar las diferentes especialidades que practican estas unidades.

Algunos de los comandantes trasandinos que participaron del curso, anunciaron que se llevan a su país nuevas ideas sobre procedimientos e implementación que aplicarán en sus respectivos cuarteles, calificando este curso como muy provechoso.

“Es un honor para mí, como jefe de Bomberos, representar no solo al Cuerpo de Bomberos de Cutral-Có sino a todos los Bomberos de la República Argentina en el país hermano de Chile. Quiero agradecer profundamente de todo corazón al Cuerpo de Bomberos de Temuco, por habernos invitado a participar de tan importante capacitación. Quiero agradecer especialmente al director, Leopoldo Aravena Muhaded y al capitán Juan Huenchuñir Urrutia y a través de ellos a todo el personal de la Segunda Compañía por tan buena atención y su buena predisposición para darnos alojamiento y brindarnos toda su buena atención. También estoy infinitamente agradecido con mi amigo, el voluntario Julio Rodríguez Lecerf, quien es el responsable de que hoy los Bomberos de Neuquén y Temuco estén iniciando un largo camino de capacitación y trabajo mancomunado”, manifestó Darío Campos, jefe del Cuerpo Activo de Cutral-Có y jefe provincial de Capacitación de Bomberos de Neuquén.

TRABAJO COORDINADO ENTRE LOS DOS PAÍSES
El oficial argentino anunció que este será el punto de inicio de un trabajo coordinado y sostenido en el tiempo, de capacitación entre Temuco y cuarteles de la Provincia de Neuquén.

“Nos llevamos un gran aporte técnico con la experiencia de haber podido trabajar con la sustancia y así poder conocer el producto con sus dificultades y peligros al momento que se nos presente una emergencia de esas características. Es de destacar el aporte y conocimiento de los instructores, quienes no solo pusieron todo su saber sino también su carisma y atención con todos los participantes, especialmente con los voluntarios argentinos que realmente nos hemos sentido como en casa. Agradezco a todo Temuco, a los vecinos y comerciantes que nos brindaron su buena atención, a la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª compañías que tuvieron la delicadeza de recibirnos, permitiéndonos conocer sus máquinas, su hermosos cuarteles y sentir el calor de los voluntarios. Espero en un futuro no muy lejano poder visitar el resto de las compañías, que por razones de tiempo no pudimos. Ya estamos planificando y proyectando nuevos encuentros de capacitación tanto en nuestros cuarteles de Neuquén como en las compañías de Temuco, para darle continuidad a este trabajo y poder afianzar lazos no solo entre los bomberos sino también los pueblos de Argentina y Chile. Espero pronto poder recibirlos en casa y devolver un poco de su hospitalidad”, puntualizó Darío Campos, de Cutral-Có.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.