El Gobierno Regional entregó este sábado dos carrobombas destinados a la Tercera Compañía “Bomba Germania” del Cuerpo de Bomberos de Temuco, lo que se traduce en una inversión de más de $792 millones.

Se trata de dos vehículos para emergencias de última generación con chasis Mercedes Benz, cabina de tripulación, estanques para agua y espuma, bomba de alta y baja presión, huinche eléctrico, mástil de iluminación, balizas y sirenas, además de todo el equipamiento necesario para el combate de incendios y rescate.

El seremi de Gobierno, Mario González, destacó el compromiso del Gobierno Regional de La Araucanía con la institución. “Con esto nosotros sustentamos el espíritu de apoyo permanente que queremos desarrollar y forjar en una relación muy conjunta con el Consejo Regional de Bomberos de La Araucanía. Estamos trabajando arduamente para poder dotar a bomberos de todos los implementos y la infraestructura necesarios para que puedan hacer de su labor cada día una labor más segura, más eficiente y con mayor profesionalismo”, sostuvo.

“NO SON PARA LOS BOMBEROS, SINO PARA LA COMUNIDAD”
En su intervención, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Javier Cortes, destacó que estas máquinas “no son para los bomberos, sino para la comunidad de Temuco y la región, si así se necesitan”.

La autoridad recordó que uno de los dos carros que se renuevan es la conocida como “RX-3”, un Camiva color amarillo, “que fue la primera unidad de rescate que tuvo el Cuerpo de Bomberos de Temuco, que prestó muchos servicios a la comunidad y a otras comunas. Con este vehículo dieron sus primeros pasos en servicios profesionales en la entonces nueva especialidad de rescate”.

Cortés finalizó agradeciendo a todos quienes hicieron posible materializar este anhelado proyecto de los tercerinos, “en especial Al ex presidente del Consejo Regional de Bomberos, Armin llanos, bajo cuyo mandato comenzó a gestarse este Proyecto Bicentenario”.

BENEFICIOS
En tanto, el presidente del Consejo Regional de Bomberos, Luis Carmach, destacó que gracias a estas adquisiciones, bomberos de otras compañías y comunas recibirán los vehículos que serán reemplazados. “Todos nuestros proyectos implican reasignaciones, en la medida que los vehículos que estamos sacando de servicio y reemplazando con estas nuevas unidades estén en condiciones de operación para un tiempo más, por supuesto que se hace una inversión y todo lo que sea necesario para que queden 100% operativos. En el caso de una de estas unidades, va a prestar servicios en el futuro en Renaico como unidad de rescate”, informó Carmach.

El presidente regional enfatizó que estos dos nuevos carros para la Bomba Germanía son unidades último modelo, las mismas que son utilizadas por los bomberos en Europa, situación que constató en forma personal al asistir a una feria mundial de material bomberil, donde comprobó que se trata del mismo material mayor que hoy en día está en servicio en los países más desarrollados del mundo.

“Hace más de 30 años ya que estábamos con el carro de rescate técnico pesado. Este nuevo vehículo trae elementos para rescate vehicular y urbano, como también para que en caso de terremoto se puedan utilizar cámaras termales o micrófonos para hacer búsqueda. Con esto queda fortalecida la compañía y la comunidad, porque todo este trabajo es para casos de emergencia con el profesionalismo de nuestros bomberos”, afirmó Boris Camus, director de la Tercera Compañía, confirmando además que estas máquinas serán puestas en servicio en los próximos días.

INVERSIONES
El Gobierno Regional recordó que a estos dos nuevos carros para la Bomba Germania se suman más de $4 mil 436 millones que se invirtieron entre el 2014 y el presente año gracias a un convenio de cooperación suscrito entre el Gobierno Regional y la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, concretándose hace apenas un mes la entrega de 15 carros de rescate vehicular destinados a las comunas de Angol, Carahue, Collipulli, Curacautín, Freire, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Nueva Imperial Pitrufquén, Pucón, Toltén, Traiguén, Vilcún y Villarrica, y de 2 mil 96 trajes normados para el uso de los voluntarios de cada uno de los Cuerpos de Bomberos de la Región.

La asignación de recursos durante el 2014 permitirá que durante este año se materialicen obras en infraestructura y adquisiciones para todas las compañías de bomberos de la Región por un monto superior a los $4.043 mil millones, entre las que se encuentran los cuarteles de la Pailahueque, en Ercilla, el de la Segunda Compañía de Bomberos de Victoria, el del Cuerpo de Bomberos de Angol y Cunco, así como del diseño para el cuartel de la Brigada del Fundo El Carmen de Temuco.

Paralelamente, en conjunto con el Consejo Regional de Bomberos, el Gore está trabajando una cartera de inversión de $8.216 millones.

Con estos recursos se espera financiar una veintena de proyectos, entre equipos, vehículos e infraestructura. Algunas de estas iniciativas son la construcción o reposición de los cuarteles de Nehuentúe, Melipeuco, Cajón, Metrenco, Puerto Saavedra y Puerto Domínguez. También se considera un proyecto para adquirir un nuevo pool de 21 carros de bombas y camiones aljibe destinados a diferentes compañías de La Araucanía.