Bombero temuquense regresó de curso y pasantía en USA

0

Por casi un mes permaneció capacitándose en los Estados Unidos el voluntario de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Onan Lagos Ramírez.

Este bombero, de 32 años de edad y que además es instructor de la Academia Nacional de Bomberos y de profesión paramédico del Samu en la capital regional, viajó hasta la ciudad de Coral Gables, Condado de Miami, con la finalidad de participar en un curso internacional de rescate vehicular y tras aprobarlo, partió a una pasantía por cinco estaciones de rescate con diferentes especialidades, viaje financiado en gran parte por el Cuerpo de Bomberos de Temuco y recursos propios de este voluntario.

Según relató, en el curso de rescate vehicular dictado por le Organización Interamericana de Bomberos, participaron alumnos norteamericanos y otros que provenían de países tan variados como Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador y Cuba, el que fue dictado por instructores que trabajan en el sistema de urgencias 911 de Miami.

Tras recibir una breve instrucción teórica, los alumnos se abocaron a trabajar en terreno y aprender técnicas de rescate de personas atrapadas utilizando una serie de modernas herramientas.

NIVEL INTERNACIONAL EN CHILE
“De este viaje, rescato que aprendí cosas nuevas en cuanto a técnicas y equipamiento que se utilizan en los rescates en Estados Unidos. Pero a la vez, me sirvió para valorar la instrucción que se recibe en Chile, ya que los conocimientos que se entregan a los bomberos en Temuco son los mismos que utiliza el sistema norteamericano; esto da cuenta que la Academia Nacional de Bomberos sigue estrictos estándares internacionales en nuestro país”, subrayó Onan Lagos.

Lagos agregó que los complejos vehículos, herramientas y hasta aeronaves que se utilizan en el sistema de emergencias de Estados Unidos son ampliamente superiores a las chilenas, ello debido a que ese país cuenta con un soporte económico impensado para la realidad chilena, pero pese a ello, la instrucción que posee un rescatista de Temuco no dista casi en nada con la de un bombero norteamericano, lo que dejó muy tranquilo a este voluntario.

PASANTIA EN TERRENO

Tras participar del curso, el bombero temuquense partió a una pasantía en la estación número 48 de Miami Dade, donde participó en ejercicios y trabajo real de emergencias en la especialidad de rescate técnico, por lo que pudo comprobar in situ la forma de operar del que es considerado como uno de los sistemas de emergencia más avanzados de todo el mundo.

Tras ello, fue trasladado durante algunos días a la estación 28 de la misma ciudad, donde trabajó en incidentes con materiales peligrosos y desde allí fue derivado a la estación 29, atendiendo una serie de emergencias con énfasis en el rescate en altura y también estuvo en la estación de rescate aeromédico, donde tripuló uno de los helicópteros que salen a atender y trasladar a los hospitales a las víctimas de diferentes y graves emergencias, finalizando su pasantía en la estación número dos, la que se especializaba en manejo de heridas traumáticas.

En cada una de estas estaciones de bomberos y paramédicos, Onan Lagos fue tratado como un bombero más, vistiendo el uniforme local y trabajando codo a codo con los norteamericanos en la respuesta a diversas emergencias durante extenuantes turnos de 24 horas continuas de duración.

“Hay dos o tres técnicas de rescate vehicular que tendré la oportunidad de enseñar en nuestro país y también conocí herramientas que no había visto en Chile, las que se pueden utilizar y por ello, pienso comenzar desde ya a transmitir los conocimientos que adquirí en este viaje a Estados Unidos”, puntualizó este bombero temuquense, que regresó hace muy pocos días de este provechoso viaje.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.