Bomberos de La Araucanía reciben equipos de radiocomunicaciones

0

Este martes, en la Intendencia de La Araucanía se concretó la entrega de 634 equipos de radiocomunicaciones para compañías y brigadas de los 36 Cuerpos de Bomberos de la región, inversión que alcanzó los $236 millones. La ceremonia fue encabezada por el intendente Francisco Huenchumilla y el presidente del Consejo Regional de Bomberos, Luis Carmach.

Según se destacó en el acto, en 2014 aumentó la inversión realizada por el Gobierno Regional como aporte a Bomberos, comprometiendo recursos por un monto superior a los $4 mil 785 millones, sólo en vehículos y equipamiento, a los que se suman otros $1.717 millones en infraestructura.

Luego de la entrega simbólica de equipos de radio a ocho cuerpos de la región, Huenchumilla reafirmó su compromiso con la institución. “Esta es la demostración del total apoyo que estamos dando como Intendencia y Gobierno Regional a Bomberos de La Araucanía. El año 2014 son casi cinco mil millones de pesos que hemos dispuesto para equipamiento. Este 2015 vamos a disponer de otros cinco mil millones para implementación, vehículos e infraestructura. Tenemos la total disposición si hay alguna carencia en alguna comuna de financiarlo y apoyar a Bomberos como reconocimiento a la inmensa tarea que hacen en beneficio de la comunidad”, dijo el jefe regional.

En tanto, el presidente del Consejo Regional valoró este compromiso y relevó la entrega de los equipos de radiocomunicación. “Efectivamente este es un gran aporte para Bomberos de la región. Estos son elementos indispensables en el trabajo que desarrollamos, en el tema de seguridad y coordinación de los diferentes siniestros. Por lo tanto es una gran, gran ayuda”, precisó Luis Carmach, quien adelantó que dentro de las primeras semanas de marzo arribarán al país 15 carros de rescate medianos que serán destinados a igual número de comunas.

TEMUCO
A la ceremonia también asistió el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Javier Cortés, quien precisó que en el caso de la institución temuquense, se recibieron 64 de estos equipos de radiocomunicaciones que serán distribuidos entre las 11 compañías y tres brigadas que componen la institución.

“Estamos analizando la proporción que se entregará a compañías y brigadas, pero todas recibirán estos equipos que son con sistema análogo y digital de última generación”, comentó Javier Cortés.

INVERSIONES
El intendente aprovechó la ceremonia para recordar que gracias al proyecto que nació en la administración gubernamental anterior y que fue apoyado por la actual, se adquirieron 15 carros de rescate mediano que fueron fabricados en Europa y que se encuentran próximos arribar al país para ser entregados, entre otras comunas, a las de Angol, Collipulli, Curacautín, Freire y Lautaro. Además, actualmente se trabaja en una cartera de proyectos por otros $8 mil 145 millones.

Los compromisos responden al Convenio de Cooperación Bicentenario de La Araucanía suscrito entre el Gore y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, firmado en 2012. Durante ese año y 2013, el Gobierno Regional sólo había comprometido $326 millones en inversión, situación que varió sustancialmente en el primer año de gestión del intendente Francisco Huenchumilla, que definió, junto al Consejo Regional de Bomberos, la estrategia para fortalecer y mejorar la gestión de la institución.

La asignación de recursos durante el 2014 permitirá que durante este año se materialicen obras y adquisiciones para todas las compañías de Bomberos de la región. Entre ellos, compra de carros de rescate medianos, uniformes normados, equipos de radiocomunicaciones y distintos vehículos. Además, se encuentran en proceso de licitación, la construcción de los cuarteles de la Segunda Compañía de Pailahueque (Ercilla) y la Segunda Compañía de Bomberos de Victoria.

Paralelamente, en conjunto con el Consejo Regional de Bomberos, el Gobierno Regional está trabajando una cartera de inversión de $8.145 millones. Con estos recursos se espera financiar una veintena de proyectos, entre equipos, vehículos e infraestructura.

Algunas de estas iniciativas son el mejoramiento del Cuartel Central de Bomberos de Angol, el diseño de la construcción del cuartel de la Brigada Fundo el Carmen de Temuco y la construcción o reposición de los cuarteles de Nehuentúe, la Primera Compañía de Melipeuco y el Cuartel Brigada Metrenco. También se considera un proyecto para adquirir un nuevo pool de carros de bombas y camiones aljibe destinados a diferentes compañías de La Araucanía.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.