Bomberos de Labranza cumplieron 20 años en calidad de Décima Compañía de Temuco

0

Fue a mediados de 1955 cuando un grupo de vecinos de Labranza decidieron organizarse para formar una brigada de bomberos, con el objetivo de enfrentar los incendios que se producían en esa localidad, en aquella época muy inaccesible desde Temuco debido al mal estado de los caminos.

Luego de 42 años de sacrificios y desvelos, un 14 de Julio de 1997 esta brigada se transformó en la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, lo que redundó en notorias mejoras de infraestructura y que hoy posean dos modernas máquinas al servicio de la comunidad.

Por ello, voluntarios y las máximas autoridades bomberiles temuquenses se reunieron en el salón de actos del Complejo Deportivo Municipal de Labranza, para llevar a cabo este fin de semana una sesión solemne, con motivo de cumplir 20 años como compañía.

El director de la Décima Compañía, Hernán Millahual, destacó que “ser bombero es ser un vigilante constante de lo que nos rodea. Adicionamos que somos un equipo de trabajo que lidera para cuidar nuestra localidad, que tanta añoranza nos ha entregado y que debemos retribuir”, recordando a los primeros vecinos que asumieron el desafío de formar la primera brigada, como Lucio Pelizari, Heriberto Neira y muchos otros.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, quien presidió esta sesión solemne, recordó vivencias de la década de los años 80, “cuando siendo capitán de la Cuarta Compañía, dirigí esta brigada y con la cantidad de voluntarios que disponían, muchas veces formamos más de 100 bomberos en ejercicios que permitían que los jóvenes de entonces estuvieran mejor preparados para enfrentar las emergencias, aún sin tener los medios para atacar los incendios en ese sector”.

PROYECTOS
Agregó que hoy, “la Décima Compañía es considerada estratégica, pues no existen cuarteles cercanos, salvo en Temuco o Nueva Imperial, ambos a larga distancia de este centro habitacional que se cree, bordea las 70 mil personas”, asimismo, los llamó a no claudicar con sus proyectos, como el de contar con un nuevo cuartel en el futuro, proyecto que ya ha sido presentado al municipio, “lo que podría ser una realidad si persisten ante la autoridad con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y manteniendo una permanente dotación adecuada a las exigencias del servicio, ya que con ello demostrarán que existe esa mística que ha sido muy cara para ustedes y que tantos años costó para su concreción como Compañía”.

Durante esta sesión se entregaron distinciones por años de servicio y asistencia, recayendo en el actual director, Hernán Millahual Chihuaillan, por 30 años, lo mismo que los bomberos Ricardo Muñoz Espinoza y Luis González Vidal.

Por cinco años de servicio se premió al voluntario Jorge Merino Sepúlveda y por mejor asistencia a la bombera Camila Riquelme Contreras.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.