Bomberos de Temuco capacitan a sus pares argentinos

0

Hasta la ciudad de Cutral Có, en la Provincia de Neuquén, se trasladó una delegación de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, con la finalidad de capacitar a los voluntarios locales sobre primera respuesta en emergencias con sustancias peligrosas.

Durante tres jornadas, 26 voluntarios de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cutral Có recibieron clases teóricas y prácticas sobre estas materias, incluyendo un ejercicio al aire libre donde se simuló un derrame de sustancias químicas en una plazoleta ubicada en la esquina de calles Elordi con Matorras, a media cuadra del cuartel bomberil, donde se utilizaron trajes encapsulados y se llevaron a la práctica las lecciones aprendidas, simulacro que generó expectación entre los vecinos y automovilistas de esa ciudad trasandina.

La comitiva estuvo integrada por el capitán de la Segunda Compañía, Juan Huenchuñir, los instructores Juan Guzmán, Alejandro Cartes y los voluntarios José Miguel Saldaña y Julio Rodríguez Lecerf.

Durante el curso se llevaron a cabo evaluaciones escritas de cada una de las clases, por lo que el jefe de Cuerpo Activo de Bomberos de Cutral Có, Darío Campos, agradeció la disposición de los bomberos temuquenses en colaborar en la formación de sus pares argentinos y viajar durante casi 12 horas ininterrumpidas a causa de los pasos fronterizos cerrados por mal tiempo para llegar a esa ciudad y realizar la capacitación.

PRIMERA UNIDAD HAZMAT EN LA HISTORIA DE NEUQUÉN
Darío Campos destacó que este curso será la base en la formación de lo que se proyecta como la primera unidad de respuesta a incidentes con sustancias peligrosas que existe en la historia de Bomberos de Neuquén y la zona sur de Argentina y que prestará servicios a toda la zona donde existen numerosos pozos de extracción de petróleo y gas, además de refinerías.

Adelantó que gracias a la asesoría del Cuerpo de Bomberos de Temuco se trabaja en la implementación de su primer carro de especialidad Hazmat (siglas en inglés de “hazardous materials”, materiales peligrosos). “Ya tenemos destinado uno de nuestros autobombas, estamos adquiriendo equipamiento y estamos recibiendo asesoría de Temuco en el diseño y armado de nuestro autobomba que prestará servicio en toda la zona de actividad petroquímica”, explicó el oficial.

Paralelamente, gracias a este trabajo de cooperación conjunta entre Bomberos de Temuco y Cutral Có, se gestionaron capacitaciones con grandes empresas petroleras instaladas en Neuquén, como Total Austral e YPF, en las que también participa el personal de Bomberos de Temuco.

LAZOS INTERNACIONALES
“A la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco ya la consideramos una compañía amiga. Nos ha brindado un gran aporte en calidad técnica y humana. Los lazos que se han formado entre los bomberos de Cutral Có y Temuco son muy importantes y estamos tomando como ejemplo la trayectoria, calidad y forma de trabajo de esta compañía chilena que tiene más de 100 años de existencia”, puntualizó el jefe del Cuerpo Activo.

Claudio Fuentes, comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, manifestó que una de las prioridades de la actual comandancia temuquense es la capacitación de su personal. “Con Cutral Có estamos trabajando en ambos sentidos, vale decir, estamos entregando conocimientos pero también los bomberos de Temuco viajan a capacitarse”, remarcó, agregando que los voluntarios de las distintas especialidades que posee la institución en la capital de La Araucanía están trabajando permanentemente en actualizar sus conocimientos en distintas áreas.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.