Bomberos de Temuco capacitan a voluntarios argentinos

0

En tres jornadas intensivas, voluntarios de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco capacitaron a sus pares de la zona petrolera de la Provincia de Neuquén, Argentina, en primera respuesta a incidentes con sustancias peligrosas.

El grupo, encabezado por el capitán de la Segunda Compañía, Juan Huenchuñir, estuvo compuesto por los instructores Alejandro Cartes y Juan Guzmán, además del voluntario José Miguel Saldaña y el bombero insigne de Chile, Pablo Claverie, con más de 50 años de servicio en la institución.

Este último abrió la capacitación con una charla motivacional, relatando las dramáticas y precarias condiciones técnicas que existían hace más de medio siglo para enfrentar las emergencias en Chile e instó a los bomberos voluntarios trasandinos, especialmente a los más jóvenes, a aprovechar las instancias de capacitación y los adelantos tecnológicos y de protección personal con que se cuenta hoy en día, elementos que antes eran inalcanzables para los bomberos por su alto costo.

La actividad fue organizada por la Escuela Provincial de Bomberos de Neuquén y en ella participaron cerca de 30 bomberos de las ciudades trasandinas de Buta Ranquil, Rincón de Los Sauces, Añelo, Centenario, Plottier, Plaza Huincul, Villa la Angostura, Las Lajas, Chos Malal, Andacollo, Loncopué y Cutral Có.

Entre las materias abordadas por los instructores temuquenses estuvieron los daños causados por los materiales peligrosos, sistema de clasificación de sustancias peligrosas, reconocimiento e identificación de elementos químicos, niveles de respuestas y entrenamiento bomberil, equipos de protección personal, zonas y perímetros de la emergencia, además de procedimientos de contaminación y descontaminación.

La capacitación -que fue profusamente cubierta por los medios de comunicación locales- finalizó con un ejercicio práctico en pleno Paseo Jaime de Nevares, una de las principales arterias de Cutral Có, ubicada junto a la Ruta 22.

En ese lugar, utilizando un camión real de transporte de combustible, se simuló un accidente de tránsito con fuga de productos químicos, donde los bomberos debieron poner en práctica las técnicas y procedimientos aprendidos, junto a utilizar equipos especializados en este tipo de incidentes.

En la jornada final se realizó una evaluación, tras la cual los bomberos chilenos recibieron un caluroso aplauso y agradecimiento por los conocimientos aportados, siendo despedidos con un toque de sirena del cuartel de la comarca petrolera, de acuerdo a la tradición bomberil para ocasiones especiales.

RETROALIMENTACIÓN
El capitán de la Segunda Compañía, Juan Huenchuñir, explicó que esta unidad bomberil de Temuco viene trabajando por aproximadamente tres años en forma conjunta con los voluntarios de la ciudad de Cutral Có, compartiendo conocimientos y efectuando entrenamientos tanto en Chile como en Argentina con miras a que por primera vez en su historia, la Provincia de Neuquén forme una unidad de respuesta a incidentes con sustancias peligrosas.

Este trabajo conjunto contempla que los voluntarios chilenos entreguen los conocimientos en su especialidad, mientras los argentinos proveen a los temuquenses de importantes campos de entrenamiento para emergencias en distintos puntos de la Provincia del Neuquén y abastecen los mismos con espumas especiales, gas e hidrocarburos para que los voluntarios chilenos desarrollen prácticas reales, cuyo alto costo en Chile hace que este intercambio sea de sumo provecho y retroalimentación para ambos países.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.