Bomberos de Temuco capacitaron a sus pares de Pucón y Bariloche

0

Personal de la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco se trasladó hasta el cuartel de la Segunda de Pucón, para realizar una capacitación en emergencias con sustancias peligrosas.

La actividad se enmarcó en el aniversario número 70 de los segundinos de Pucón, unidad que se especializa al igual que su homóloga de Temuco, en el control de emergencias químicas.

Por ello, los instructores segundinos de la capital regional, Juan Guzmán y Alejandro Cartes se trasladaron hasta esa comuna lacustre, donde oficiaron de relatores en un seminario de reconocimiento e identificación de sustancias peligrosas.

Cuando finalizó la sección teórica, los alumnos, entre quienes se encontraban voluntarios de Pucón, una comitiva de Bomberos de Bariloche (Argentina), Loncoche y Villarrica, además representantes de Carabineros y de La Armada de Chile, tuvieron la oportunidad de entrenarse en forma práctica con uno de los carrobombas temuquenses y en el que además conocieron algunas herramientas que se utilizan para este tipo de emergencias y participaron de un simulacro realizado frente al cuartel.

Alejandro Castro, director de la segunda Compañía de Pucón, explicó que hace algunos meses viajó a Bariloche y comenzaron a estrechar lazos con los bomberos de esa ciudad turística, que prácticamente viene a ser el símil de Pucón en Argentina.

Ahí surge la idea de invitar una delegación a capacitarse en Chile y la fecha elegida fue durante este aniversario 70.

“En este aniversario tuvimos actividades como el cuartel abierto a la comunidad. También recibimos esta delegación encabezada por su presidente y 14 bomberos, además de un acto solemne donde distinguimos a nuestros voluntarios insignes y honorarios. Tras ello, realizamos este seminario con instituciones como Carabineros y Armada”, dijo el oficial recordando que hace muchos años en Pucón no se realizaba una actividad bomberil de esta envergadura.

Por último, Castro destacó que esperan que este sea el inicio de una capacitación sostenida en el tiempo, donde los voluntarios de Pucón se capaciten en Bariloche y los trasandinos regresen a esta comuna lacustre de La Araucanía.

Las celebraciones culminaron con una ceremonia realizada en el centro de Pucón y con un desfile por las calles de esa comuna.

EMOCIÓN
Viviana Buceta, presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Carlos de Bariloche, destacó la importancia de este intercambio de conocimientos entre bomberos de los dos países. “Es muy importante que los bomberos puedan especializarse y compartir las vivencias de los bomberos de Chile y compartir las nuestras. No deja de emocionarme este intercambio y esta relación de confraternidad y hermandad que se hay gestado. Nuestro cuartel es el más grande la Patagonia Argentina y tiene aproximadamente 2 mil 200 intervenciones al año, con un promedio de seis a siete salidas diarias, donde nuestros bomberos acuden a todas las emergencias y no tienen las especialidades que tiene cada compañía en Chile, sino que deben reunirlas todas y por ello es tan importante este tipo de experiencias”.

Buceta detalló que su zona posee un gran tráfico de camiones que transitan por sus rutas en dirección al sur, incluyendo máquinas chilenas que se dirigen a Punta Arenas, por lo que este tipo de capacitaciones en hazmat son importantes para los trasandinos.

Finalmente, coincidió con el director puconino en la necesidad de estrechar lazos y fortalecerlos en el tiempo para que exista un intercambio continuo de conocimientos entre los bomberos de los dos países.

Marcelo Sánchez, jefe del Cuerpo Activo de Bariloche, declaró que la experiencia de participar de estas actividades fueron “muy enriquecedoras. Desde que entramos a la aduana nos sentimos como en casa y ha sido muy emocionante. Como experiencia operativa, el seminario fue espectacular y nos vamos con mucha capacitación enriquecedora”.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.