Bomberos de Temuco celebraron solemnemente su Día Nacional

0

Con una ceremonia desarrollada en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad celebró el Día Nacional del Bombero.

Durante el acto se premió a todos aquellos voluntarios que cumplieron con cinco, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 55 y 60 años de servicio a la institución, como también a quienes prestaron labores destacadas en el Cuerpo de Bomberos.

Tras un alto musical, con la presentación del concertista en guitarra clásica, Luis Vásquez Oporto, vino una detallada cuenta pública, entregada por el Superintendente, Raúl Jiménez Cuevas, quien entregó una visión de los grandes avances y desarrollo experimentado por el Cuerpo de Bomberos de Temuco en el último período.

La exposición del oficial comenzó con el recuerdo a los bomberos que ya partieron de la vida terrenal en el último año, como Hernán Viguera, Alfred Grimm, Egon Rilling, Merardo Arias, Wilfredo Alday y Jorge Taito.

CIFRAS

Entre las cifras entregadas, destaca el aumento en 35 nuevos voluntarios que prestan servicios en la institución. De los 644 bomberos que existen en las 10 compañías y tres brigadas del Cuerpo de Bomberos de Temuco, 56 son mujeres.

Asimismo, 110 cadetes se entrenan para formar parte del personal en servicio activo dentro de los próximos años.
Junto a los avances en adquisición de un gran número de equipos de protección personal y combate de incendios, también se resaltó el incremento en los salarios del personal rentado que labora en la institución (secretarias, radio operadoras, contadores, etc.), gracias al esfuerzo de la actual administración que se ha preocupado de mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan para el eficiente funcionamiento del sistema bomberil temuquense.

Durante el último período se atendieron 1928 emergencias y se realizaron 2147 servicios extraordinarios a la comunidad, incluyendo no sólo Temuco, sino también las localidades de Quepe, Metrenco, Labranza y Cajón, que son atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Temuco, totalizando un universo de más de 400 mil vecinos.
Incendios, rescates, búsqueda y recuperación de cuerpos, son sólo algunas facetas de la amplia gama de labores que efectúa Bomberos, situaciones cada vez más complejas y que obligan a una constante capacitación de su personal.

AVANCES

Con orgullo, el Superintendente Jiménez, subrayó la modernización de los equipos de protección personal, que se materializó con la adquisición de 240 uniformes normados, 40 costosos y vanguardistas equipos de respiración autónoma, además de una serie de accesorios como esclavinas, guantes, botas, cascos y calzado especial no sólo para bomberos, sino también para los cuarteleros, además de insumos, materiales para atender emergencias, herramientas e implementación de la Central de Alarmas, totalizando más de $164 millones de inversión.

Se potenció la imagen institucional, implementando un nuevo sistema comunicacional por diversas vías y enlazando periodísticamente el Cuerpo de Bomberos con los medios de comunicación social, además de modernizar la página web para atender las necesidades de difusión informativa no sólo de la institución en general, sino también particulares de cada una de las compañías.

Otro hito de la presente gestión, es la regularización de todas las propiedades que posee el Cuerpo de Bomberos de Temuco. Se designó al vicesuperintendente, Javier Cortés para esta importante misión y se gestionaron los recursos correspondientes, tarea que ya comenzó y que pretende dejar absolutamente saneados todos los inmuebles.

También fue remodelada la Central de Telecomunicaciones, se adquirieron modernos equipos y se mejoraron las condiciones de trabajo de las radio operadoras, acorde a las exigencias tecnológicas que demanda una ciudad de la envergadura de Temuco.

Fue adquirida una nueva ambulancia para la Octava Compañía, gracias a los aportes económicos del Rotary y del municipio, vehículo que presta valiosos servicios a la comunidad, especialmente cuando se trata de apoyar la labor del Samu.

Igualmente, se adquirió una nueva camioneta para la Comandancia.

La proyección futura institucional tampoco estuvo ajena a la labor del último año, adquiriéndose dos nuevos terrenos para el Cuerpo de Bomberos, uno en Metrenco y otro en Labranza, para así afianzar el crecimiento que experimentan las unidades de aquellas localidades.

Mención aparte fue el profundo agradecimiento a la comunidad toda, autoridades y a los medios de comunicación, por el rotundo éxito de la última versión de la Rifa Monumental.

También en este período, se conformó una Fuerza de Tarea que trabajó en el gran incendio forestal de Quillón, hasta donde llegó el trabajo solidario de los bomberos temuquenses que no sólo viajaron con personal, sino también con unidades y equipos a colaborar con nuestros compatriotas que estaban en riesgo de perderlo todo a causa del fuego.

Al finalizar la exposición, el Superintendente agradeció a todos los voluntarios por su trabajo comprometido y desinteresado a favor de la comunidad, especialmente en estos tiempos en que la sociedad se encuentra en crisis de valores y principios y donde muchas veces prima el individualismo, la celeridad, consumismo y la mezquindad por sobre la solidaridad, por lo que Bomberos destaca como una institución excepcional, donde se cultivan las mejores virtudes del ser humano.

El Superintendente Jiménez también tuvo elogiosas palabras para otro hito bomberil regional: el Proyecto Bicentenario, que se traducirá en una histórica inyección de recursos otorgada por el Estado.

Sobre el particular, manifestó estar muy contento, puesto que el proyecto irá en ayuda a la adquisición de nuevos equipos y materiales que son costosos y que generalmente requieren de inversiones profundas. “Las máquinas se gastan, se agotan y pasan de moda. La tecnología sigue avanzando por lo tanto el requerimiento hoy día es bastante beneficioso. Por eso hoy día estamos muy contentos” aseguró.

PREMIADOS

En esta ceremonia se premió por cinco años de servicio a los voluntarios Julio Rodríguez Lecerf, Christian Mora Viveros, Richard Llínima Sandoval, Glen Young Fassler, José Villagrán Mardones, Yolanda Pérez Pezo, Norma Méndez Opazo, José Jara Martínez, Jorge Sanhueza Rosales, Carolina Jara Gómez, Rolando Castillo Castilla, Miriam Castilla Vásquez, Carlos Ortiz Valenzuela, Elías Peña González, Fernando Torres Gacitúa, Sigisfredo Mella Sáez, Luis Palma Guzmán y Jorge Araya Anabalón.
Por 10 años de servicio se distinguió a Leonardo Hunter Devaud, Patricio Leiva Castillo, Pablo Frindt Franco, Alfonso Muñoz Roa, Raúl Herrera Brun, Ignacio Hauenstein Barrientos, Gerardo Ulloa Ulloa, Claudio de la Hoz Norambuena, Juan Loyola Opazo, Claudia Alday Inzunza, Daniel Rebolledo Muñoz, Carlos Castro Pedreros, Doraliza Urrutia Valenzuela, Manuel González Marin, Mauricio Breit Wulf, Eduardo Navarrete Poblete, Rodrigo Cid Pacheco, Pedro Córdova Aguayo, Alan Bolomey Perry, Francisco Ancamil Collipan, Alicia Jara Tascon, Joel Catril Millanao, Isaac Vergara Torres y Víctor Muñoz Torres.

Premios por 15 años de servicio, recibieron George Le Clercq Zuaznabar, Jaime Gaete Sánchez, Marco Ulloa Díaz, Roberto Neira Aburto, Camilo Salvo Inostroza, Manuel Barroso Ramírez, José Matus Aroca, Jaime Vallejos Ceballos, René Amulef Futalef, Mario Monroy Neira, Juan Mardones Jara, Gustavo Rocha Jiménez, José García Ruminot, Claudio Fuentes Pacheco, Sergio Vargas Raín y René Pacheco Rubilar.

Por 20 años de servicio, se distinguió a Samuel Cuevas Redlich, Mauricio Barra Blanc, Gerardo Méndez Sandoval, Eduardo Cruces Aburto, Marco Aguayo Scheinfledt y Antonio Muñoz Muttel.

Mientras que por 25 años de permanencia en la institución, se premió a Salvador Zúñiga Garcés, Alfonso Matus Aroca, Ricardo Muñoz Espinoza, Luis González Vidal, Edgardo Brellenthin Arellano y Alfredo Lassalle Calfunao.

Hernán Loyola Cid recibió una distinción por 30 años de servicio, Ricardo Muñoz Hidalgo por 35, lo mismo que Mariano Muñoz Jofré, Eduardo Vivanco Salazar y Eliseo Nova Araneda.

Por 40 años de servicio se premió a Marcial Melo Harnisch, Fredy Rivas Quiroz y Leonardo Urbina Laflor, mientras que en forma póstuma, por haber fallecido hace apenas algunas semanas, se entregó el premio por cuatro décadas de trayectoria bomberil a Wilfredo Alday, recibiéndolo su viuda cristina Inzunza, acompañada de algunas de sus hijas.

Premio por 45 años de servicio recibieron los voluntarios Ramón Martínez Duancher y Rolando Melo Harnish.

55 años de servicio cumplieron con distinción Konrad Fritz Locher, Alfredo Breve Pezo y Juan Gómez Viveros.

Finalmente, por 60 años de servicio, se distinguió a Hans Kuhz Beisser.

El municipio de Temuco entregó un premio por abnegación a la causa bomberil, distinción que en esta oportunidad recayó en el voluntario Hernán Loyola Cid, a la vez que el Cuerpo de Bomberos distinguió por sus servicios a los voluntarios Carlos Westermayer y Juan Delgado.

Como nuevo director honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco, asumió el voluntario Leonel Nualart Castro.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.