Bomberos de Temuco lidera proceso de modernización al desarrollar plan estratégico de gestión en alianza con la Ufro

0

Un convenio de colaboración entre el Cuerpo de Bomberos de Temuco y la Universidad de La Frontera, que materializó el Instituto de Desarrollo Local y Regional Ider-Ufro el año 2017, fue cerrado este jueves con la entrega de un documento que mediante cinco ejes, establece los desafíos del voluntariado que agrupa a más de 800 voluntarios, en 13 compañías y una brigada que mantienen en Temuco, Padre Las Casas, Cajón y Quepe.

Capital humano, gestión y administración, infraestructura y equipamiento, operación, imagen y difusión, son los ejes de un trabajo que busca trascender al ser el resultado de los aportes de todos los integrantes del Cuerpo de Bomberos, según destacó la directora del Ider Ufro, Fabiola Ramos.

“Lo interesante es que este plan se trabajó en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Temuco, a través de entrevistas y análisis de los datos que tenían, lo que hace que este sea un documento de ellos, que contó con el aporte metodológico de la Ufro pero que no es impuesto por la universidad”, comentó.

En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, precisó que algunas de las necesidades y/o desafíos presentes en el plan son: capacitaciones, sistemas de control administrativo y financiero, financiamiento alternativo y mejoramiento de infraestructura, pues un 40% de los cuarteles que existentes a la fecha requieren de ampliación, temas sobre los cuales se trabaja actualmente.

“En el mediano plazo habrá novedades respecto a la implementación de este plan, a fin de subsanar los riesgos que se dan en la comunidad y que atiende Bomberos, y podamos tener mejor participación, rapidez y fluidez, junto con hacer que la ciudadanía esté con Bomberos cuando requiera de su aporte”, puntualizó la autoridad.

Al año 2020 se espera iniciar el proceso de renovación total del material mayor, junto con el proceso de fortalecimiento profesional de la Central de Telecomunicaciones, debido a la detección de un exceso de material mayor participante, lo que eleva los costos de operación institucional. En cuanto a la vinculación con la ciudadanía, se proyecta generar mayor notoriedad el mes de junio, cuando se celebra el Día del Bombero, promoviendo un mayor trabajo en colegios y juntas de vecinos.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.