Bomberos de Temuco participaron en el Desafío Bomberos de Chile Zona Sur 2017

0

Un total de 26 efectivos de ambos sexos, pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Temuco, viajaron este fin de semana a Osorno, para participar del Desafío Bomberos de Chile Zona Sur 2017.

La inspectora del Departamento Médico de la institución temuquense, Verena Córdoba, destacó que si bien los equipos representantes de la capital regional no lograron los primeros lugares, se vivieron momentos de sana camaradería y esta participación les permitió analizar este tipo de competencias, con la finalidad de prepararse adecuadamente para la próxima versión de este desafío.

“Fue una actividad muy entretenida, donde se intercambiaron experiencias, se interactuó con otras compañías, también las compañías de Temuco trabajaron mancomunadamente, con mucho apoyo y coordinación. No ganamos pero esta experiencia nos permitirá fortalecernos y mejorar nuestra preparación para el próximo año”, comentó.

La competencia se realizó el sábado 4 y domingo 5 de noviembre en el Parque Chuyaca de Osorno, donde 290 bomberos de distintas comunas la zona sur del país se enfrentaron en esta actividad, que tenía como objetivo incentivar la sana competencia, la vida saludable y el trabajo en equipo.

Esta versión del Desafío Bomberos de Chile, que pertenece al Área de Extensión de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB), por primera vez llevó la competencia Desafío Bomberos de Chile a regiones, apostando por la descentralización.

El vicepresidente nacional de Bomberos de Chile, Erik Oyarzo, se mostró muy contento con el desarrollo de la actividad durante las dos jornadas. “Los participantes lo dieron todo en la cancha para sacar adelante este torneo una vez más. Disfrutamos mucho cada una de las pruebas en competencia. Esta es la manera también de mantener a nuestros bomberos en forma y que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante todo el año y perfeccionar las técnicas en las emergencias”.

Respecto al público, dijo que “es muy reconfortante ver la cantidad de público que asistió, incluso el sábado cuando tuvimos una intensa lluvia con mucho frío, ya que no se amilanaron para seguir alentando a los distintos equipos en competencia. Esto demuestra que la comunidad nos respalda y apoya”.

Por su parte, Alonso Ségeur, director de la Academia Nacional de Bomberos, destacó que “en este Desafío los equipos han tenido excelentes resultados, y eso demuestra que los voluntarios se han preparado física y logísticamente para hacer el circuito en poco tiempo y avanzar en las diversas etapas de esta competencia”.

Agregó que “fue una competencia con mucho fair play, y esperamos volver al sur el próximo año con una nueva versión del Desafío Bomberos de Chile y ojalá se inscriban más equipos. Por último, les deseo mucho éxito a los equipos que participarán en la final en Santiago. Deberán entrenar aún más, porque se enfrentarán a los mejores de la Zona Norte y Centro”.

El público pudo conocer las técnicas bomberiles que utilizan los voluntarios a diario cuando acuden a una emergencia, a través de un circuito que incluyó pruebas como entrada forzada, rescate de la víctima, avance de la armada, subir la torre y subir un rollo de mangueras. En esta oportunidad, clasificaron a la gran final en Santiago para el 2018, los 8 equipos de hombres que pasaron a cuartos de final y los 4 equipos de mujeres a semifinal, los que se unirán a los clasificados de la zona centro y zona sur del país.

En esta ocasión, se enfrentaron 58 equipos de voluntarios de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Específicamente fueron 42 equipos de varones y 16 equipos de damas, coronándose como campeonas las representantes de Collipulli en equipos femeninos y Los Muermos en masculinos.

 

Compartir en redes sociales

Comments are closed.