Bomberos de Temuco se capacitaron en incendios forestales

0

Tres voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Temuco viajaron hasta la ciudad de Campana, en las cercanías de Buenos Aires (Argentina) para participar de una capacitación destinada a mejorar su labor en el combate de incendios forestales.

Se trata de los bomberos Paulo Mena Muñoz, César Campos Fuenzalida y Juan Carrillo Neumann, todos miembros de la Brigada Forestal (Brif) de la institución temuquense, quienes fueron entrenados por los instructores norteamericanos Jorge Rodríguez, battalion chief del Riverside County Fire Department, Menifee Battalion #13 y Rubén Navarro Hernández, fire captain del California Department of Forestry and Fire Protection of San Diego, ambos a pocos días de retirarse tras 30 años de servicio en el país del norte.

El curso fue organizado por la organización latinoamericana “La Hermandad de Bomberos” y según confirmó Paulo mena, director de la Brigada Forestal (Brif) del Cuerpo de Bomberos de Temuco, “se trató de una capacitación para combatientes forestales que certifica bajo los parámetros que se utilizan en Estados Unidos, destinado a nivelar a brigadistas y bomberos de toda Latinoamérica”.

INTERNACIONAL
El oficial agregó que los voluntarios temuquenses lograron certificarse además por el “Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales de los Estados Unidos, NWCG” para los cursos I 100 – S 190 – S 130 que son necesarios dentro de Estados Unidos para certificarse como combatiente forestal.

Este evento recibió importante apoyo del “Consorcio del Delta”, un grupo de importantes empresas que aúnan esfuerzos desde hace unos años en pos de la vigilancia y control del Delta del Paraná, resguardándolo de incendios forestales como los sufridos en 2008.

“Junto con personas como Juan Conde y Javier Dellarupe, que nos hicieron de nexo, se obtuvo el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de la Afoa (Asociación Forestal Argentina) y de Bomberos Voluntarios de Campana”, recalcó Mena, acotando que con este curso también se certificaron para combatir incendios forestales dentro de Argentina, por lo que se trató de una actividad de alto nivel y con trascendencia internacional.

En total, se trató de tres cursos, todos con la certificación del National Wildland Coordinating Group (Nwcg), “Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales de los Estados Unidos”.

La instrucción contó con la presencia de más de 90 participantes y de importantes empresas nacionales dedicadas a la venta de equipo para el combate forestal como Inforest, Tecin y Exexin.

Con una duración de cinco días se expusieron diversos temas relacionados a la especialidad y se entregó copia impresa de un manual por cada curso a cada participante (un total de tres manuales), y un DVD con información digitalizada.

Se realizaron exámenes teóricos y ejercicios prácticos dentro del salón referente al Comando de Incidente y a la asimilación de los conocimientos impartidos.

ALUMNOS
Como alumnos, asistieron brigadistas y bomberos de Ecuador, México, Chile, Venezuela, Paraguay y muchos lugares de Argentina como Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y San Luis.

“A esta actividad, no solo se le dio el nombre de internacional, sino que además fue declarado por la intendenta de Campana, como de interés municipal”, sostuvo Paulo Mena.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.