Bomberos de Temuco y Argentina comenzaron curso de operador en emergencias con sustancias peligrosas

0

Por segunda vez en su historia, el Cuerpo de Bomberos de Temuco desarrolla en esta ciudad un curso a nivel operaciones en emergencias con sustancias peligrosas.

Juan Huenchuñir, capitán de la Segunda Compañía de Temuco, unidad organizadora de esta capacitación, informó que el curso consta de 40 horas en modalidad e-learning y otras 40 horas prácticas.

El trabajo teórico ya concluyó y este fin de semana se realizaron las primeras dos jornadas prácticas en la planta de la empresa CCU de Pillanlelbún, las que incluyeron identificación de peligros, la utilización de trajes encapsulados y equipos de respiración autocontenida y donde no solo se ensayó el trabajo con distintos tipos de productos químicos, sino también se aprendieron técnicas de descontaminación y trabajo nocturno en una cámara de humo.

Huenchuñir destacó que normalmente este tipo de cursos se entregan en grandes ciudades del país, por lo que tiene un alto costo económico enviar a un bombero a capacitarse, de manera que en esta oportunidad se prefirió realizar el curso en Temuco y así lograr que cerca de una veintena de voluntarios se certifiquen simultáneamente a este nivel de operaciones.

Asimismo, un grupo de cuatro bomberos voluntarios pertenecientes a la Central 2 de la ciudad de Cutral Có, en la Provincia de Neuquén, también viajaron a participar del curso, ya que están siendo asesorados por la Segunda Compañía de Temuco en la formación de la primera unidad de control de emergencias con sustancias peligrosas que existe en toda la zona sur de Argentina.

El curso está siendo impartido por un equipo encabezado por el ingeniero químico Patricio Segura, de la Escuela Americana de Capacitación para Emergencias Eate, quien destacó que esta formación es entregada bajo normas internacionales y le permite a los bomberos conocer técnicas básicas de operación con sustancias peligrosas en distintos tipos de escenarios, tanto urbanos como rurales, como también en carreteras, viviendas o industrias.

APOYO
En tanto, Milton Figueroa, encargado de Seguridad de la Planta CCU en Pillanlelbún, precisó que la empresa entregó sus instalaciones en forma gratuita a Bomberos para el desarrollo de este curso, como también apoyó con insumos y elementos necesarios para la capacitación. “Estamos conscientes de la importancia del trabajo que hace Bomberos y por ello es necesario este trabajo conjunto, que también sirve ante cualquier tipo de emergencia tanto interna como externa que pudiera afectarnos. Siempre es bueno mejorar la coordinación ante cualquier tipo de eventualidad y es muy importante el entrenamiento y la preparación constante, dado que el alto nivel de preparación técnica que posee Bomberos es muy importante al momento de necesitar de su concurrencia”, comentó.

El curso culmina el próximo domingo 27 de noviembre, luego de ejercicios que se realizarán durante todo el fin de semana tanto en el centro de Desarrollo Bomberil de Bomberos Temuco, en la ruta a Cholchol, como también nuevamente en la empresa CCU.

GALERÍA FOTOGRAFICA


 

Compartir en redes sociales

Comments are closed.