Bomberos suscribieron novedoso convenio con Aguas Araucanía para recibir aportes mediante el pago de las boletas de agua potable

0

El Cuerpo de Bomberos de Temuco y la empresa Aguas Araucanía, suscribieron un novedoso convenio, el que permitirá que los clientes de la citada firma puedan aportar voluntaria y mensualmente a la institución a través del pago de sus boletas del consumo de agua potable.

Leonel Nualart, Superintendente de Bomberos de Temuco, explicó que fue un trabajo de varios años para lograr este avance en el desarrollo económico de la institución, ya que no era fácil modificar el sistema computacional de facturación de la empresa de agua, lo que tras una serie de reuniones tuvo una positiva respuesta para las pretensiones de los directivos de Bomberos, con miras a lograr modernizar su sistema de recolección de fondos e intentar terminar con la tradicional Rifa Monumental, que cada año produce un profundo desgaste a los bomberos y los distrae de su labor fundamental, que es el combate a las emergencias.

Nualart aclaró que no solamente Temuco se verá beneficiado con esta iniciativa, sino que se invitó a todos los Cuerpos de Bomberos en cuyas comunas existe la empresa Aguas Araucanía, los que podrán optar a los mismos beneficios que la capital regional, prorrateando en forma equitativa los gastos que demande la correcta operación del sistema, quedando el Cuerpo de Bomberos de Temuco como administrador del mismo, con los mismos beneficios y costos que deriven de este proceso en cada comuna.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Temuco procederá a efectuar una inducción al resto de los Cuerpos de Bomberos que se adhieran a esta iniciativa y para ello contrató profesionales en el tema, además de adquirir software y los equipos necesarios para llevar a cabo un proceso contable transparente y auditado.

“Creo que aquí comienza una nueva época en la forma de recibir los aportes de la ciudadanía, a la que de antemano agradecemos, ya que entregará a Bomberos los medios para lograr su crecimiento y desarrollo para responder de la debida forma a las demandas de la comunidad”, precisó, puntualizando que se trata de un logro de la Comisión Económica del Cuerpo de Bomberos de Temuco, que preside el voluntario Boris Camus.

AGUAS ARAUCANÍA
En tanto, José Torga, gerente general de Aguas Araucanía, explicó que los bomberos visitarán los hogares de los clientes de la empresa, con un documento que deberá llenar cada familia que desee hacer un aporte mensual para financiar a la institución.

“En la boleta aparecerá una glosa que indicará aporte a Bomberos en forma separada y que no tendrá relación con el pago del consumo de agua. Por ejemplo, si el consumo de agua del mes es de $10 mil y como familia decidimos aportar $500 a Bomberos, aparecerá un total en la boleta por $10500. Al cancelar, nosotros separamos el aporte, se consolida y se entrega mensualmente a Bomberos”, sostuvo el ejecutivo, indicando que tampoco es acumulable, vale decir, que si la persona se compromete a cancelar $1000 al mes, si un mes no paga, al siguiente no se le cobrarán $2000.

José Torga aseveró que en la región existen poco menos de 230 mil clientes, por lo que si cada una aportara $100, Bomberos debería recibir sobre los $250 millones al año. “Es significativo el aporte que los vecinos podemos hacer en calidad de beneficiarios del trabajo de estos voluntarios, lo que les permitirá concentrarse en su labor principal que es atender emergencias y no tener que desgastarse en financiar un beneficio que ellos le están haciendo a la comunidad”, subrayó.

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos de Temuco enfatizó que el aporte es absolutamente voluntario -con un piso mínimo de $100 y sin tope máximo- por lo que en caso de suspenderlo, de ninguna manera se interrumpirá el servicio de agua potable, agregando que bomberos debidamente identificados llegarán hasta las viviendas con un mandato para ofrecer a las familias que deseen colaborar y este aporte mensual puede ser finalizado cuando aquellas lo estimen conveniente, relevando además que Aguas Araucanía no tendrá ingresos por concepto de recaudación para Bomberos, ya que este servicio lo prestará gratuitamente a la institución.

  • ¿En qué consiste el convenio?
    Se trata de un convenio de colaboración en favor del Cuerpo de Bomberos de Temuco, a través del cual la comunidad puede ayudar voluntaria y mensualmente a los bomberos de su comuna con un aporte en la boleta de la empresa Aguas Araucanía.

 

  • ¿Es obligatorio el cargo en la boleta?
    No. El cargo es absolutamente voluntario. Si usted desea no aportar o aportar de otra forma puede hacerlo como estime conveniente.

 

  • ¿Cómo concreto mi aporte?
    En los próximos meses en cada residencia donde exista un arranque de la empresa Aguas Araucanía, se presentará personal de Bomberos, debidamente identificado, quienes le explicarán la forma de concretar el aporte. Para lo anterior le entregarán un formulario donde registrarán sus datos y usted podrá indicar cuanto desea aportar, además le solicitarán formar el mandato y una fotografía de su cédula de identidad por ambos lados que será resguardada por Bomberos y solo será utilizado para corroborar el mandato firmado. Se recomienda un aporte generoso, pero que no afecte sus finanzas mensuales de manera que éste se mantenga en el tiempo y no deba retirarse a medio año.

 

  • ¿Debo entregarle el dinero a los bomberos o a otra persona que llegue a mi residencia?
    No, por ningún motivo. La recaudación se hace exclusivamente junto con el pago de la boleta de Aguas Araucanía, por lo que la única forma de recaudación es a través del pago de la boleta, sea esto a través de los centros de pago o de pago vía internet.

 

  • ¿Cuánto puedo aportar?
    El aporte es voluntario y mensual y puede ser en múltiplos de 100 pesos en adelante (ejemplo: 100, 200, 500, 1000, etc).

 

  • ¿Cobra una comisión la empresa Aguas Araucanía con este Convenio?
    No. La empresa ha puesto su sistema de facturación y recaudación completa y absolutamente en forma gratuita en favor de bomberos. No recibe comisión por este servicio.

 

  • ¿Puedo retirarme del convenio?
    Sí, usted cuando desee retirarse de este convenio debe dar aviso en las oficinas de Aguas Araucanía y con ello cesará el cobro de este aporte.

 

  • ¿Me cortarán el agua si no aporto?
    No. El aporte es absolutamente voluntario y no incide en el corte del servicio.

 

  • ¿Si no pago el servicio un mes, me cobrarán dos aportes al próximo mes?
    No. El aporte es mensual, si usted no paga el servicio de agua un mes ese aporte se pierde y no se cobrará doble al próximo mes.

 

  • ¿Todas las comunas participan del convenio?
    No, sólo aquellas donde existe el servicio de la empresa Aguas Araucanía y en las cuales el cuerpo de Bomberos local haya decidido participar del convenio.

 

  • ¿Quién fiscaliza este convenio?
    El presente convenio fue autorizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y será fiscalizado por esa entidad. Asimismo Bomberos ha constituido un equipo que podrá auditar internamente el ingreso de los fondos y su destinación. Bomberos ya invirtió en un software que permitirá la trazabilidad de los aportes desde el pago hasta la llegada a la institución y su inversión.

 

  • ¿Para qué servirán los fondos recaudados?
    Se utilizan en la atención de emergencias, adquisición de equipos, uniformes y servicios generales de la institución bomberil.

 

  • ¿Se terminará la Rifa Monumental con este convenio?
    La institución espera que sí, pero eso ocurrirá en la medida que el aporte de la comunidad lo permita, ya que si se logra un aporte similar o mejor, se podrá cambiar a esta modalidad y afianzarla en el futuro.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.