Comandante de Bomberos de Temuco: “Se proyecta una intensa temporada de incendios forestales en La Araucanía”

0

Comenzó el apronte del Cuerpo de Bomberos de Temuco para la nueva temporada de incendios forestales que se avecina en La Araucanía.

El comandante de la institución temuquense, Claudio Magofke, precisó que “se proyecta una temporada de altas temperaturas y poca agua, por lo que todo indica que se avecina una intensa temporada de incendios forestales”.

Por este motivo, 42 efectivos pertenecientes a todas las compañías y brigadas que componen el Cuerpo de Bomberos de Temuco, participaron entre este jueves 16 y el domingo 19 de noviembre, de un intenso curso de combate de incendios forestales de interfase, emergencias que se refieren a aquellas que afectan tanto a la vegetación, como también a las construcciones circundantes.

Precisamente, esta es una de las principales emergencias que deben atender los bomberos temuquenses cada verano, por lo que en virtud de un convenio firmado con la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Esquel, en Argentina, un grupo de especialistas en estos siniestros viajó a Temuco para dictar la capacitación.

“Este curso es oficial, está dentro de la malla curricular de Bomberos de Argentina y viene a complementar una actividad en la que cada día estamos más inmersos como institución, nos permite prepararnos de mejor forma y generar una buena planificación”, agregó el comandante de Bomberos en Temuco.

“Bomberos de Esquel tiene un protagonismo muy grande dentro de este tema en toda Argentina y sus brigadas combaten muchos incendios dentro de ese país, por lo que tienen conocimientos y experiencias muy importantes que hoy nos están traspasando”, puntualizó Claudio Magofke.

COMPARTIR CONOCIMIENTOS
En tanto, Luis Alberto Gibbon, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel, y quien vino a la cabeza de la delegación de instructores, manifestó que, “prácticamente, el 50% de las emergencias que atendemos son forestales y la menor humedad que hay en Esquel hace que los incendios sean incluso más agresivos que a este lado de la cordillera”.

Gibbon explicó que esta capacitación en incendios forestales es de nivel básico y es el paso previo a otra similar que se pretende venir a dictar en un futuro próximo a los bomberos temuquenses.

El oficial argentino destacó que desde hace ya varios meses Bomberos de Esquel trabaja con sus pares de Temuco, donde los trasandinos han recibido capacitación en temas como rescate urbano, rescate vehicular e investigación de incendios por parte de instructores de La Araucanía y su manera de retribuir esta colaboración es entregando conocimientos en las especialidades que ellos mejor dominan, como los incendios forestales.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.