Compañías Hazmat de La Araucanía coordinan su trabajo

0

Un positivo balance del primer encuentro regional de compañías de Bomberos especializadas en el control de incidentes con sustancias peligrosas, realizaron sus organizadores.

La actividad fue convocada por el Consejo Regional de Comandantes, que encabeza el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Edgardo Brellenthin, y la Segunda Compañía de Bomberos de la capital de La Araucanía, que cuenta con la misión de apoyar técnicamente a nivel regional en este tipo de emergencias.

Al encuentro acudieron voluntarios de compañías abocadas al “Hazmat” (abreviatura en ingles de “Hazardous Material”, materiales peligrosos) de Angol, Victoria, Curacautín, Pucón y los anfitriones de Temuco, además de una delegación del Cuerpo de Bomberos de Loncoche, donde una compañía se encuentra en proceso de adoptar la especialidad.

Durante la jornada, desarrollada en el cuartel de la Segunda Compañía “Bomba Ñielol” de Temuco, se mostró el nivel de capacitación y equipamiento de cada una de las comunas donde se practica esta labor de emergencia, con la finalidad de coordinar acciones conjuntas para reaccionar en caso de un incidente de gran envergadura con sustancias químicas involucradas.

OBJETIVOS
Juan Huenchuñir, capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco, y quien dirigió el encuentro, explicó que “trabajamos para coordinar sistemas de alertas, entrega de información y ayuda técnica en el caso de que alguna unidad lo requiera y para mejorar los niveles de capacitación, ya que debido al alto costo económico del entrenamiento, hoy en día no es posible que exista una nivelación completa de los bomberos en nuestra región”.

“Otro de los objetivos cumplidos, fue que todas las unidades de respuesta que existen en La Araucanía, conocieran el equipamiento de trabajo con el que cuenta cada una. Esto con el fin de que cada comuna logre solicitar el apoyo correspondiente al nivel de emergencia que se está respondiendo”, añadió el oficial.

La jornada finalizó con un foro técnico, donde se acordaron acciones a seguir ante emergencias químicas de importancia, estandarización de capacitación y equipamiento, además de valorizar la importancia de que exista comunicación rápida y directa entre los cuerpos de bomberos de la región.

También los voluntarios de las diferntes comunas, conocieron el equipamiento y el material mayor con que cuenta a Unidad de Control de Emergencias con Sustancias Peligrosas de la Segunda Compañía de Temuco.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.