Con cuenta pública y desfile se celebró el Día Nacional del Bombero en Temuco

0

Con una cuenta pública realizada este sábado en el aula magna de la Ufro y un desfile al mediodía del domingo, el Cuerpo de Bomberos de Temuco inició las actividades de celebración del Día Nacional del Bombero.

Durante la cuenta, que fue encabezada por el seremi de Gobierno en La Araucanía, Mario González, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos en la capital regional, Javier Cortés, dio cuenta de las actividades más relevantes realizadas por la institución en el último período, efectuando al comienzo un homenaje especial a los últimos bomberos fallecidos en esta ciudad: Lino Cifuentes de la Novena Compañía y Juan Gómez de la Primera, a la vez que se recordó la figura del último mártir del deber, Héctor Llanquín, director de la Brigada Metrenco, fallecido en febrero pasado en acto de servicio, mientras combatía un siniestro de pastizales en ese mismo sector.

Un lugar especial en el recuerdo temuquense lo tuvieron los dos mártires de Collipulli, Patricia Marín y Jeyson Salamanca, que también perdieron la vida cuando se dirigían a una emergencia, semanas antes de fallecer Héctor Llanquín en las cercanías de la capital regional.

El Superintendente Cortés destacó el déficit financiero que afecta al Cuerpo de Bomberos de Temuco, explicando que la institución recibió un aporte estatal de $125.780.420 para su periodo 2015-2016 y el presupuesto necesario para funcionar en este mismo periodo es de $374.339.629, vale decir se requieren reunir cerca de $250 millones adicionales cada año y por ello, aunque a sabiendas del gigantesco desgaste humano y de maquinarias, es necesario repetir cada año la Rifa Monumental.

Se informó que en materia de subvenciones, el aporte per cápita de las comunas que atiende el Cuerpo de Bomberos en el último período, fue de $600 por el municipio de Freire por cada habitante de Quepe (atendido por la 9ª Compañía de Temuco), mientras Vilcún aporta $311 por cada habitante de Cajón (atendidos por la 11ª Compañía).

Padre Las Casas entrega un per cápita de $186 por cada habitante y finalmente Temuco $93 por persona que reside en esta ciudad.

Asimismo, la institución anunció que gestiona ante el alcalde de Temuco, Miguel Becker, la adquisición de uniformes para incendios forestales, ya que solo este verano se debieron atender 705 emergencias de este tipo y el Cuerpo de Bomberos no cuenta con equipamiento para estas labores, siendo extremadamente riesgoso para un voluntario acudir a pleno sol a trabajar vistiendo pesados cascos, gruesas chaquetas y pantalones, además de botas de goma, indumentaria no apropiada para aquellos fines.

PREMIACIÓN
En la ceremonia se distinguió a los bomberos que cumplieron desde cinco a 50 años de servicio, recibiendo sus respectivas medallas y reconocimiento por la labor voluntaria y de servicio público no remunerada que realizan día a día.

También se entregó un reconocimiento especial al conocido hombre de radio temuquense Carlos Martínez Jélvez, quien a través de su trabajo ha contribuido notoriamente a difundir las actividades del Cuerpo de Bomberos de Temuco en beneficio de la comunidad durante las últimas décadas.

DESFILE
En tanto, en la plaza Aníbal Pinto, la totalidad de las compañías y Brigadas participaron del desfile oficial, oportunidad en que también se mostró el material de mayor con que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Temuco destacando los dos últimos carros adquiridos para la Bomba Germania.

Bomberos, cadetes y aspirantes desfilaron ante las autoridades civiles y uniformadas, recibiendo el aplauso cerrado del público en esta celebración.

La última de las actividades programadas por el Día Nacional del Bombero será a las 20.30 horas de este martes 30 de junio, con una romería al Cementerio General en que participará toda la institución, saliendo desde el cuartel de la Segunda Compañía en recuerdo a todos aquellos bomberos ya fallecidos y que dedicaron sus vidas a esta noble vocación.

GALERÍA DE IMÁGENES

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.