Consejo Regional aprobó recursos para adquirir brazo articulado en la Séptima Compañía de Temuco

0

La construcción del cuartel de la Primera Compañía de Melipeuco, y la adquisición de un carro con brazo articulado para la Séptima Compañía de Temuco, el segundo en su tipo que existirá en Chile, forman parte de los proyectos presentados por el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional, que el Consejo Regional aprobó por la unanimidad de sus miembros para que sean utilizados por Bomberos de La Araucanía.
Sobre el nuevo carro con brazo articulado mecánico con que contará la Séptima Compañía de la capital regional, el presidente del Core, Henry Leal, destacó que la inversión de $725 millones que se realizará para su adquisición, permitirá atender emergencias que se pueden producir en edificios de altura en la capital regional y también en otras ciudades de la región.

“En Temuco, existen más de 200 edificios sobre siete pisos de altura, por lo que esta unidad es altamente necesaria”, afirmó.

Claudio Elgueta, director de la Séptima Compañía de Bomberos de Temuco, dijo que este vehículo especializado, que llega a una altura máxima de 44 metros dependiendo de las condiciones del terreno, viene a suplir nuevas responsabilidades que ha tenido que asumir Bomberos, con una cobertura que va más allá de la ciudad.

“El nuevo vehículo que llegará reúne a más de un carro bomba en una misma unidad, y es así como tiene capacidad de agua para combatir un incendio, un brazo articulado para llegar a diferentes niveles de altura, y un equipo de cascada para un abastecimiento de aire continuo”, comentó.
Según el directivo, esta última característica también es muy importante ya que permitirá tener mayor cantidad de aire disponible para los procedimientos.

“Los voluntarios actualmente cuentan con aire que puede durar 20 minutos y un máximo de media hora, entonces el relevo de los voluntarios, al existir esta continuidad, va a ser por capacidad física y no por la limitación del aire”, explicó.

CUARTEL
En tanto, la construcción del cuartel en Melipeuco implicará una inversión de $821 millones y considera un edificio de dos pisos en estructura de hormigón armado, de 627 metros cuadrados de superficie, con dependencias tales como sala de máquinas, central de radio, bodegas, oficinas, y habitaciones, para los voluntarios de turno, entre otras.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Core, Julio Suazo, dijo que este edificio era muy necesario, tomando en cuenta el deplorable estado en que se encuentra actualmente el cuartel.

“Melipeuco tiene grandes necesidades en lo que se refiere al accionar de sus Bomberos, ya que debe estar preparado para acudir no sólo a emergencias que dicen relación con bienes inmuebles, sino además a incendios forestales, el apoyo que presta a la comunidad en caso de una catástrofe asociada a una erupción volcánica, y también a accidentes de tránsito, porque no debemos olvidar que por esta comuna pasa una ruta internacional que cada vez es más transitada”, señaló.

INICIATIVAS
Además, el Core aprobó la adquisición de dos unidades para los Cuerpos de Bomberos de Victoria y Curacautín, los que forman parte de un total de 25 carros para diferentes comunas de La Araucanía, los que serán vistos por el pleno en una próxima sesión.

El presidente regional de Bomberos, Luis Carmach, destacó que estos proyectos se enmarcan en un convenio de colaboración entre la institución y el Gobierno Regional de La Araucanía.

“Estas iniciativas son una parcialidad de los siete mensajes que el intendente envió al Core, así que agradecemos a cada uno de los consejeros la disponibilidad y la diligencia que han tenido para la tramitación de estos mensajes”, expresó Carmach.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.