Convenio con Empresa Aguas Araucanía

• ¿En qué consiste el convenio?
    Se trata de un convenio de colaboración en favor del Cuerpo de Bomberos de Temuco, a través del cual la comunidad puede ayudar voluntaria y mensualmente a los bomberos de su comuna con un aporte en la boleta de la empresa Aguas Araucanía.

• ¿Es obligatorio el cargo en la boleta?
    No. El cargo es absolutamente voluntario. Si usted desea no aportar o aportar de otra forma puede hacerlo como estime conveniente.

• ¿Cómo concreto mi aporte?
    En los próximos meses en cada residencia donde exista un arranque de la empresa Aguas Araucanía, se presentará personal de Bomberos, debidamente identificado, quienes le explicarán la forma de concretar el aporte. Para lo anterior le entregarán un formulario donde registrarán sus datos y usted podrá indicar cuanto desea aportar, además le solicitarán firmar el mandato y una fotografía de su cédula de identidad por ambos lados que será resguardada por Bomberos y solo será utilizado para corroborar el mandato firmado. Se recomienda un aporte generoso, pero que no afecte sus finanzas mensuales de manera que éste se mantenga en el tiempo y no deba retirarse a medio año.

• ¿Debo entregarle el dinero a los bomberos o a otra persona que llegue a mi residencia?
    No, por ningún motivo. La recaudación se hace exclusivamente junto con el pago de la boleta de Aguas Araucanía, por lo que la única forma de recaudación es a través del pago de la boleta, sea esto a través de los centros de pago o de pago vía internet.

• ¿Cuánto puedo aportar?
    El aporte es voluntario y mensual y puede ser en múltiplos de 100 pesos en adelante (ejemplo: 100, 200, 500, 1000, etc).

• ¿Cobra una comisión la empresa Aguas Araucanía con este Convenio?
    No. La empresa ha puesto su sistema de facturación y recaudación completa y absolutamente en forma gratuita en favor de bomberos. No recibe comisión por este servicio.

• ¿Puedo retirarme del convenio?
    Sí, usted cuando desee retirarse de este convenio debe dar aviso en las oficinas de Aguas Araucanía y con ello cesará el cobro de este aporte.

• ¿Me cortarán el agua si no aporto?
    No. El aporte es absolutamente voluntario y no incide en el corte del servicio.

• ¿Si no pago el servicio un mes, me cobrarán dos aportes al próximo mes?
    No. El aporte es mensual, si usted no paga el servicio de agua un mes ese aporte se pierde y no se cobrará doble al próximo mes.

• ¿Todas las comunas participan del convenio?
    No, sólo aquellas donde existe el servicio de la empresa Aguas Araucanía y en las cuales el cuerpo de Bomberos local haya decidido participar del convenio.

• ¿Quién fiscaliza este convenio?
    El presente convenio fue autorizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y será fiscalizado por esa entidad. Asimismo Bomberos ha constituido un equipo que podrá auditar internamente el ingreso de los fondos y su destinación. Bomberos ya invirtió en un software que permitirá la trazabilidad de los aportes desde el pago hasta la llegada a la institución y su inversión.

• ¿Para qué servirán los fondos recaudados?
    Se utilizan en la atención de emergencias, adquisición de equipos, uniformes y servicios generales de la institución bomberil.

• ¿Se terminará la Rifa Monumental con este convenio?
    La institución espera que sí, pero eso ocurrirá en la medida que el aporte de la comunidad lo permita, ya que si se logra un aporte similar o mejor, se podrá cambiar a esta modalidad y afianzarla en el futuro.