Cuarta Compañía de Bomberos de Temuco realizó sesión solemne por su 108º aniversario

0

En su cuartel ubicado en avenida Recabarren, a pasos de la Universidad de la Frontera, se realizó la sesión solemne por el 108º aniversario de la Cuarta Compañía “Bomba España” de Temuco.

La ceremonia fue encabezada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart y a ella asistieron autoridades locales y representantes de las Fuerzas Armadas.

En el acto se destacó la dilatada trayectoria de la Bomba España, cuya especialidad es el rescate subacuático, siendo una de las unidades más antiguas de Chile en cultivar este ámbito de las emergencias en ríos y lagos, participando sus buzos en numerosos rescates y recuperaciones de personas no solo en La Araucanía, sino también en otras regiones del país, a lo largo de las últimas décadas.

RECONOCIMIENTOS

Un momento especial se vivió cuando la familia del fallecido bombero honorario y asesor jurídico de esa Compañía, el abogado Vicente Villarroel Ramírez, recibió un recuerdo de manos del director Miguel Recabarren, y del capitán de la Cuarta Compañía, Juan Carlos Méndez, en reconocimiento a su trabajo en favor de la institución hasta su deceso, ocurrido en enero de este año.

Asimismo, en la misma ceremonia se entregaron medallas por cinco años de servicio a los bomberos Jaime García y Eduardo Azócar.

Por 10 años recibió medallas el matrimonio compuesto por la secretaria de la Compañía, Norma Méndez y el bombero Jorge Barahona, entregadas de manos del capitán Juan Carlos Méndez, quien es padre de la secretaria y suegro del voluntario.

Por 15 años de servicio recibió reconocimiento el bombero Iván Beltrán, mientras que por 20 años el actual comandante de la institución, Claudio Fuentes y el senador José García Ruminot, quien ingresó como voluntario a la Cuarta Compañía en 1996; mientras que por 40 años recibió su medalla el inspector de Relaciones Públicas, Mariano Muñoz.

En su discurso, el director de la Cuarta Compañía, Miguel Recabarren, detalló una serie de actividades realizadas con motivo de este aniversario, las que dijo, se efectúan con la finalidad de estrechar lazos entre todas las Compañías que componen el Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Finalmente, el Superintendente de la institución, Leonel Nualart, recordó aquellos años en que los bomberos debían vestir humildes casacas de cuero, proteger sus vías respiratorias con toallas mojadas y utilizar pesados cascos durante los incendios, no existiendo más equipos de protección personal, por lo que llamó a los jóvenes voluntarios a valorar los esfuerzos que se hacen día a día para mejorar la implementación con la que cuentan para servir a la comunidad, tecnología que hasta hace pocas décadas, simplemente era inalcanzable para la realidad económica que se vivía, afirmó, terminando sus palabras con el obsequio de una antigua fotografía de la Compañía, para que permanezca en el cuartel de la Bomba España.

Al terminar el acto, distintas Compañías llegaron al cuartel cuartino a entregar su salido y homenaje a esta unidad bomberil, por su aniversario.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.