Cuarta Compañía

Pro-Tesorero : Andrés Contreras San Martín

Jefe de Máquinas :
Ayudante :

La ciudad de Temuco continuaba con su ritmo de crecimiento natural. Existían en ese tiempo sólo tres compañías de bomberos en evidente progreso y evolución, cuando a fines de 1908, un grupo de esforzados y entusiastas obreros sentaba las bases para la formación de una nueva compañía.

Este grupo de vecinos estrechamente vinculados a las actividades del trabajo, acordó que esta compañía desarrollaría su abnegada labor bajo el lema “Unión de Obreros”, lema que posteriormente fue reemplazado por “Unión, Trabajo y Disciplina”. Fue así como con fecha 8 de octubre de 1907, unos vecinos, encabezados por el comandante Santiago Carberry, T. Eduardo Schmitd y Manuel Castellón, solicitaron al Honorable Directorio General la autorización para formar y organizar una nueva compañía.

En sesión ordinaria de fecha de 16 de octubre de 1908, el Honorable Directorio General, presidido por el comandante Ismael Burgos e integrado por los directores de compañía señores Ibacache, Hernández, y Harnisch y del tesorero general Abel, se dio cuenta de la solicitud de formación de una nueva compañía y se acuerda por Orden del Día darle el número Cuatro.

Cuenta con la especialidad de rescate subacuático desde en 1993, y en su interior labora el grupo G.E.R.S.A. (Grupo Especial de Rescate Sub-Acuático), el que está formado por 16 buzos y quienes tienen la misión de operar en todas aquellas emergencias en las que el agua forma un obstáculo extra para el buen desempeño de una operación de búsqueda y rescate de personas o víctimas de accidentes o tragedias naturales.

A fines de 2011, nueve de los buzos de la Cuarta Compañía fueron certificados por el PADI norteamericano para operar en emergencias en cualquier país, tras un año de ardua instrucción en distintas materias.