Cuerpo de Bomberos de Temuco celebró el Día Nacional del Bombero

0

Con una serie de actividades, entre las que destacaron una jornada de “cuarteles abiertos”, una visita a un hogar de ancianos, la Cuenta Pública y el desfile oficial, el Cuerpo de Bomberos de Temuco celebró el Día Nacional del Bombero.

Cada 30 de junio, los bomberos de Chile celebran que en aquella fecha, en el año 1962 fue instituida la efeméride en recuerdo de la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos del país, organizado en Valparaíso el 30 de junio de 1851.

En su Cuenta Pública, desarrollada en el aula magna de la Universidad Mayor de Temuco y ante la totalidad de los más de 700 voluntarios que componen las 11 compañías y tres brigadas de la institución, el Superintendente, Javier Cortés, destacó que en el último año, el Cuerpo de Bomberos de Temuco atendió dos mil 178 emergencias de distinto tipo y realizó dos mil 325 servicios extraordinarios para la comunidad, realzando la permanente capacitación que reciben los miembros de la institución, la que incluye la preparación del personal que ha sido enviado a distintos países del mundo, con la finalidad de aumentar día a día los estándares de calidad de su atención.

El gobernador de Cautín, quien presidió la cuenta, José Montalva, felicitó a los voluntarios por su permanente presencia en emergencias y catástrofes que se han producido en La Araucanía a lo largo de su historia, “donde siempre los bomberos han estado ahí y todos los chilenos saben que en caso de alguna catástrofe ahí están cientos de bomberos dispuestos a ayudar a cualquier persona en forma voluntaria y dispuestos a entregar la vida por el prójimo sin recibir nada a cambio y eso no cualquier país lo tiene”, destacó la autoridad.
En el acto se entregaron premios por años quinquenios de servicios los voluntarios desde cumplen desde los cinco años y hasta 60 en las filas de la institución, oportunidad en que el Superintendente también felicitó a los vecinos del macro sector Fundo El Carmen, cuya Brigada de Bomberos fue incorporada el pasado 23 de junio a la institución.

DESFILE
En el desfile oficial, desarrollado este domingo en la plaza Aníbal Pinto y encabezado por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, el jefe comunal también destacó las virtudes de la institución y que sus miembros estén dispuestos a socorrer a los vecinos a cualquier hora y en cualquier lugar. “Los vemos no solamente en incendios, sino también en accidentes automovilísticos, inundaciones, derrame de productos químicos y en otras situaciones donde siempre el Cuerpo de Bomberos de Temuco está trabajando y por ello hoy los saludamos y les agradecemos como municipalidad, comprometiéndonos a aportar para que continúen con la eficiencia que han mostrado en todos los tiempo”, sostuvo el jefe comunal.

Poco antes de iniciar el desfile, el municipio hizo entrega de un moderno furgón multipropósito al Cuerpo de Bomberos de Temuco, “que servirá para cuidar a las más de 130 mil casas que hoy tiene nuestra ciudad”, remarcó Becker, entregando las llaves al Superintendente y este a su vez al comandante, siendo puesta en servicio en forma inmediata la unidad para las labores logísticas que se requieren ante una emergencia.

Junto con agradecer los aportes, el Superintendente Cortés recordó que el Cuerpo de Bomberos de Temuco no solo atiende las emergencias que se producen en Temuco urbano y Labranza, sino también mantiene unidades en Padre Las Casas, Cajón(comuna de Vilcún) y Quepe (comuna de Freire), con la finalidad de salvaguardar vidas y bienes de sus habitantes.

A los sones de la Banda de Cadetes, el Cuerpo de Bomberos de Temuco desfiló con sus 11 compañías y tres brigadas, material mayor y reliquias, llevándose el aplauso cerrado del público que pese al frío matinal quiso acompañar a sus bomberos en este día de celebración.

Las actividades de conmemoración culminan este lunes a las 20 horas, con una romería al Cementerio General de Temuco y donde también participará la totalidad del personal de la institución.

COMANDANTE

“Tuvimos una presentación impecable en nuestro desfile, donde participaron más de 531 bomberos y este año incorporamos una escuadra de 27 aspirantes de diferentes compañías y brigadas, además de la primera presentación de la Brigada de Fundo El Carmen”, destacó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes.

La autoridad remarcó el crecimiento que experimenta año a año Bomberos en la capital regional, lo que demanda una constante capacitación e inversiones en modernización tecnológica.

Entre las inversiones más destacadas está la renovación del sistema de telecomunicaciones institucional, con la incorporación de equipos digitales y nuevas repetidores que ampliarán el alcance en caso de emergencia, sobrepasando los límites de Temuco y abarcando la mayoría de las comunas vecinas y también los programas de capacitación que se realizan constantemente en el ámbito interno y externo.

“Muchos de nuestros voluntarios van a capacitarse y capacitar al extranjero, como es el caso de la Segunda Compañía que mantiene trabajo permanente en ese ámbito en Argentina y varios de nuestros inspectores que también han salido a capacitarse a distintos países del mundo. También estamos trabajando en la renovación e incorporación de nuevo material mayor, lo que significa muchos desafíos y se ve reflejado en el profesionalismo que ostenta el Cuerpo de Bomberos de Temuco cando actúa en distintas emergencias donde nuestra prioridad es salvar vidas y bienes, lo que se cumple a cabalidad y se nos reconoce como bomberos profesionales”, explicó.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.