Cuerpo de Bomberos de Temuco estandariza la capacitación de sus radioperadoras

0

Mediante una capacitación con una malla curricular fija, el Cuerpo de Bomberos de Temuco comenzó a estandarizar el proceso de instrucción de las aspirantes y también las actuales radioperadoras de la Central de Alarmas.

Así lo confirmó el comandante de la institución, Claudio Magofke, quien explicó que se trata de un proceso inédito en Temuco, “lo que significa profesionalizar con un servicio externo todo lo que es la postulación a radioperadoras, y eso pasa por un proceso de capacitación teórica y práctica, donde conocen la Central de Alarmas, hacen el trabajo de telefonistas y operadoras, todo de la mano con una ex radioperadora que hace de capacitadora externa, lo que permite profesionalizar esta labor tan vital, porque manejan todas las alarmas, despachos y seguimiento con las diversas instituciones”.

El oficial agregó que las alumnas son evaluadas tras cada capacitación y luego se pasará a una etapa donde recibirán este entrenamiento estándar las actuales radioperadoras, por lo que se pondrá fin al entrenamiento individual que se realizó históricamente, donde los temas a abordar quedaban a criterio de quien enseñaba, sino que ahora todas las radioperadoras poseerán los mismos conocimientos básicos.

“Se les enseña también estructura del Cuerpo de Bomberos, Superintendencia, parte administrativa y departamentos, Comandancia y cuáles son las atribuciones y responsabilidades de los mandos, lo que además permitirá continuar con otras capacitaciones futuras”, destacó.

Asimismo, el comandante manifestó que se ha debido entrenar a las radioperadoras para enfrentar situaciones nuevas, como las actuales contingencias sociales que se viven en Chile, en aspectos como la forma de abordar emergencias durante marchas y protestas, lo que requiere una capacitación diferente a lo habitual.

También se les enseña el funcionamiento de las guardias nocturnas y se les informa sobre el material que posee cada carro del Cuerpo de Bomberos de Temuco, sus cuarteles y respectivas especialidades, “lo que apunta a mejorar la eficiencia y tiempos de respuesta de la Central de Alarmas”, puntualizó.

REQUISITOS

Daniela Toledo, ex bombera y ex radioperadora, es la encargada de dictar las capacitaciones. La capacitadora expuso que se comienza con una introducción a la operación de una Central de Alarmas y luego se profundiza en la labor de cada compañía y del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

“Ellas deben conocer en detalle cómo es el mundo del Cuerpo de Bomberos, lo que hacen los bomberos y la central. Ese conocimiento debe ser utilizado en el trabajo en los despachos y así realizar de buena forma su labor, optimizando los recursos”, sostuvo.

La encargada de la capacitación añadió que se les enseña el tipo de carros a despachar, claves y nomenclaturas, además de saber diferenciar los tipos de emergencia, servicios extraordinarios que no son emergencias y todo el trabajo ligado al quehacer institucional, lo que incluye elaboración de estadísticas e informes.

Sobre las características de las postulantes a radioperadoras, comentó que “lo primero y básico es poseer vocación de servicio a la comunidad. Si bien es cierto este es un trabajo remunerado, siempre se debe tener vocación, pues nosotras somos el primer oído para ayudar a las personas en la central y la radioperadora debe tener la capacidad de trabajar en equipo. También es necesario poder trabajar bajo presión, porque a veces se da que sale una emergencia tras otra y no sabemos cuántas vendrán en un turno”.

Otra característica es que las radioperadoras puedan desempeñar turnos rotativos, tanto diurnos como nocturnos, “también se trabaja en todas las fiestas como Navidad, Año Nuevo y durante feriados o domingos. Todas las colegas deben trabajar en estas fechas, por lo que debe existir disposición a servir a la comunidad y muchas veces tener que dejar a la familia un poco al lado”, finalizó Daniela Toledo.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.