A minutos de conocerse la ocurrencia de un terremoto 7.6 Richter y que afectó principalmente a la zona de Chiloé y aledañas, la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Temuco dispuso el acuartelamiento general inmediato de la treintena de integrantes del grupo Usar del Cuerpo de Bomberos de Temuco, reforzados con personal de la Unidad de Rescate Subacuático (Gersa) de la Cuarta Compañía y del Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (Grimp) de la Primera.

El Grupo USAR (siglas en inglés de Urban Search and Rescue, búsqueda y rescate en zonas urbanas) es una fuerza de tarea compuesta por un grupo de voluntarios pertenecientes a las distintas compañías y brigadas del Cuerpo de Bomberos de Temuco que se capacitan durante todo el año en trabajo en situaciones de catástrofe y que coincidentemente, hace una semana habían participado en un simulacro y ejercicio general de terremoto, realizado en el Centro de Desarrollo Bomberil, en la ruta a Cholchol, durante dos días.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, precisó que la Fuerza de Tarea de la capital regional reunió a 35 voluntarios y se puso a disposición del Sistema Nacional de Operaciones que encabeza la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, el que coordina el envío de apoyo a distintos lugares de catástrofe donde sea necesaria la ayuda de la institución.

Los miembros del Grupo Usar permanecen acuartelados en la Cuarta y Duodécima Compañías. “Los 35 bomberos están listos para ser movilizados donde corresponda, con conductores, personal y equipamiento, además de comunicación radial y telefónica en caso de necesidad de apoyo, tanto a la zona costera de La Araucanía como al lugar mismo del terremoto”, explicó el comandante.

fuerza-tarea