Cuerpo de Bomberos de Temuco y Cámara Chilena de la Construcción firman importante convenio de colaboración

0

Un novedoso convenio de colaboración mutua, el primero en su tipo en el país, firmaron este jueves la Cámara Chilena de la Construcción y el Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Claudio Magofke, comandante de la institución, explicó que este acuerdo implica –entre otras materias- un trabajo de apoyo a la construcción del Centro de Desarrollo Bomberil en un terreno que posee el Cuerpo de Bomberos de Temuco en el kilómetro 4 de la ruta a Cholchol, “donde tenemos diferentes simuladores y donde los socios podrán practicar no solo en combustión de materiales, sino también capacitar a sus cuadrillas de emergencia, hacer uso de extintores y a nosotros nos permitirá sacar provecho para capacitarnos. Un ejemplo muy doméstico es que hoy está creciendo mucho el uso de la estufa a pellet, la que tiene un comportamiento muy distinto a las tradicionales y es necesario conocer cómo se comportan y cómo es la tecnología de estas estufas, y a eso apuntamos con el Centro de Desarrollo, a la capacitación”.

En este Centro de Desarrollo Bomberil, se pretenden construir 13 simuladores para las distintas especialidades que abarca el trabajo de Bomberos, como por ejemplo rescate en altura, incendios estructurales, trabajo en espacios confinados, rescate vehicular, control de emergencias con sustancias peligrosas y rescate subacuático, entre otras. “Y en ese lugar los bomberos podrán acceder a capacitación teórica y práctica, además de acondicionamiento físico, camaradería y practicar las emergencias de las formas más reales posibles”, agregó el comandante.

En ese terreno, de aproximadamente tres hectáreas y que fue entregado en comodato al Cuerpo de Bomberos de Temuco por el municipio, también se proyecta instalar un taller de mantención para las más de 30 máquinas que posee la institución en la capital regional.

El Cuerpo de Bomberos de Temuco ha solicitado su aporte a las diferentes empresas que son socias de la Cámara Chilena de la Construcción, en áreas tan diversas que van desde la donación de pintura y ripio para los futuros módulos, hasta construir una “casa de humo” para las prácticas de emergencias, instalaciones que servirán para capacitar tanto a bomberos como también a los funcionarios de las empresas socias de la Cámara.

TRABAJO EN CONJUNTO
Claudio González, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en La Araucanía, precisó que “este convenio es de colaboración mutua, ellos desde su experticia en emergencias, aportarán sus conocimientos a nuestros socios y sus trabajadores, para que tengamos claro qué hacer en caso de una catástrofe o accidente y por nuestra parte, la Cámara aportará conocimientos en nuevas tecnologías y proyectos innovadores que se están desarrollando. Creo que será una muy buena colaboración mutua porque hay tecnologías que no son muy conocidas y es importante que Bomberos las dominen”.

Finalmente, Leonel Nualart, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, destacó que este tipo de convenios van en beneficio no solo de la institución, sino también de las empresas. “Este intercambio de conocimientos también apunta a que a futuro existan construcciones más seguras y la gente no tenga tanto riesgo cuando se produce un incendio o cualquier tipo de emergencia. Este convenio es un hito, donde por primera vez la Cámara Chilena de la Construcción realiza una alianza de este tipo con Bomberos, porque estas personas son las que construyen en las ciudades y nosotros como bomberos, debemos saber cómo enfrentar las emergencias en estos inmuebles y que exista una capacitación mutua, como también prevenir todo lo que sea un riesgo para la ciudadanía”, puntualizó la autoridad bomberil.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.