Culminaron actividades de nuestro 116º aniversario

0

Con una romería que se realizó en la noche de este viernes en el Cementerio General de Temuco, el Cuerpo de Bomberos de la capital de La Araucanía culminó las actividades oficiales de celebración de su 116º aniversario.

Hasta el camposanto concurrió una formación compuesta por la totalidad de las 11 compañías y tres brigadas que componen el Cuerpo de Bomberos de Temuco, encabezadas por el Directorio General en pleno.

En la ceremonia, el vicesuperintendente, Mario Seguel, recordó a los siete bomberos que han perdido la vida en el cumplimiento del deber en Temuco, encendiéndose una antorcha en recuerdo de cada de uno de ellos y efectuándose un toque de campana mientras se recordaban las fechas de sus decesos.

Se trata de Vicente Pettersen Ruiz, de la Cuarta Compañía, fallecido en 1916; Arturo Barnet Ithal, de la Tercera, muerto en 1948; Sócrates Leiva Cabezas, de la Segunda, perecido en 1949; Gustavo Toledo Fuentes, de la Primera, fallecido en 1957; Luis Guerrero Rodríguez, de la Primera, fenecido en 1966; Karl Reinarz Johst, de la Tercera, cuyo deceso se registró en 1974 y Alfonso Castro Rivas, de la Primera, quien perdió la vida en 1977.

Asimismo, se recordó a bomberos destacados que pertenecieron a la institución temuquense, fallecidos en los últimos meses, como Juan Gómez Viveros y Lino Cifuentes, como asimismo, hubo palabras en homenaje a Patricia Marín Cáceres de 40 años y Jayson Salamanca de 21 -ambos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Collipulli caídos en acto de servicio el mes pasado en esa comuna, cuando iban rumbo a combatir un incendio forestal- finalizando la ceremonia con un desfile en avenida Balmaceda, en las afueras del cementerio.

ACTO ECUMÉNICO Y DESFILE
El día anterior, el Cuerpo de Bomberos de Temuco en pleno se reunió en la Catedral de esta ciudad, para participar de un acto ecuménico que fue presidido por el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla; el director de la Junta Regional de Cuerpos de Bomberos, Luis Carmach y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Javier Cortés.

Tras la ceremonia religiosa, la unidad de formación bomberil se apostó en calle Prat, frente a la plaza Aníbal Pinto, para participar de un acto en que se recordaron los orígenes de la institución en 1899 y donde el intendente Huenchumilla destacó que en Chile los bomberos son ciudadanos voluntarios que arriesgan la vida por la seguridad de sus semejantes sin pedir nada a cambio.

“Por eso, el Cuerpo de Bomberos no puede ser ajeno a la acción de un Gobierno. Cuando asumí, entendí que La Araucanía es una región con muchísimos problemas, como pobreza, atrasos y necesidades; y Bomberos es una organización que debía estar presente en esta tarea”, afirmó el intendente.

La autoridad regional recordó que en 2014 se dispuso una inversión gubernamental del orden de los $4500 millones para equipamiento y vehículos en La Araucanía y $1700 millones para infraestructura. “Para el 2015 proyectamos una inversión del orden de los $4300 millones en vehículos y $3700 en infraestructura para toda la región. Pensamos que se lo merecen, por su trabajo y entrega a la comunidad”, puntualizó.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Javier Cortés, recordó a quienes sentaron las bases de la institución hace ya 116 años y a quienes a lo largo de las décadas han logrado construir lo que es hoy en día. “A veces, nuestra acción es incomprendida, pero las más de las veces, es reconocida con gratitud, porque se entiende que quienes integran los Cuerpos de Bomberos son voluntarios y acuden al llamado de auxilio para salvar vidas y bienes”, finalizando con un saludo no solo a los bomberos, sino también a sus familias que los apoyan en esta labor de servicio.

Finalmente, el presidente del Consejo Regional de Bomberos de La Araucanía, Luis Carmach, detalló que al corto plazo llegarán tres nuevos carros bombas para el Cuerpo de Bomberos de Temuco, adelantando también que se prepara la remodelación y construcción de algunos cuarteles en la capital regional, además de la adquisición de una cantidad de uniformes normados y radios portátiles que se dividirá entre todas las compañías.

El oficial también leyó una carta enviada por el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, quien se excusó de asistir a esta ceremonia por motivos familiares, pero envió su saludo y apoyo a los bomberos temuquenses.

La ceremonia oficial finalizó con un desfile a los sones de las bandas instrumental y de guerra de la Cuarta Compañía.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.