DET difunde su trabajo con policías y fiscales

0

Un encuentro destinado a instruir a policías y fiscales respecto a la labor que cumple el Cuerpo de Bomberos de Temuco en las emergencias e investigación de incendios realizó el Departamento de Estudios Técnicos de la institución voluntaria.

En el encuentro participó el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público de La Araucanía, Miguel Ángel Velásquez, además de carabineros y detectives pertenecientes a distintas unidades especializadas de la región y oficiales generales del Cuerpo de Bomberos de Temuco, encabezados por el Superintendente, Javier Cortés y el comandante, Claudio Fuentes.

El inspector jefe del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos de Temuco, Marco Aguayo, detalló la legislación y alcances del trabajo que desarrolla este departamento que depende directamente de la Comandancia, cuya labor básica es determinar origen y causa de los siniestros, además de dar a conocer los recursos con que cuenta la institución y su orgánica de funcionamiento.

“Esta reunión apunta a coordinar el trabajo investigativo de establecer origen y causas de los incendios, ya que estas instituciones se encuentran estrechamente vinculadas a la labor de Bomberos y es necesario compartir experiencias y corregir algunas descoordinaciones que eventualmente se producen”, destacó el Superintendente de Bomberos, agregando que el encuentro sirvió también para fijar algunas capacitaciones y cursos interinstitucionales.

COORDINACIÓN
“Hemos sido invitados a esta actividad diversos intervinientes del proceso penal, junto a las policías y sus laboratorios con el Cuerpo de Bomberos y sus oficiales generales, además de los miembros del Departamento de Estudios Técnicos que ya han debido afrontar diversos juicios orales en calidad de testigos”, precisó el fiscal Miguel Velásquez.

El persecutor del Ministerio Público detalló que si bien normalmente no se producen graves problemas en la coordinación del trabajo de fondo entre ambas policías, Bomberos y el Ministerio Público, “existen algunas diferencias de forma debido a que Bomberos no tiene como función fundamental declarar en un juicio oral. Sus informes no están obligados a cumplir con requisitos, por ejemplo de un informe pericial y en eso quiero destacar que existe una voluntad de avanzar por parte del superintendente, comandante y Departamento de Estudios Técnicos, lo que apreciamos, alabamos y recibimos con mucho interés, puesto que en definitiva ellos son los expertos en incendios”.

Velásquez también consideró muy positivos estos encuentros de comunicación entre las instituciones, debido a que debe a su juicio, existir un lenguaje técnico común para acreditar o identificar hechos que puedan o no revertir caracteres de delito.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.