En la Séptima Compañía de Bomberos de Temuco, se llevó a cabo este miércoles 23 de junio, la firma de convenio entre la empresa regional Vighia Control Diesel, dedicada al control satelital online y el Cuerpo de Bomberos de Temuco.

A través de este convenio, Bomberos de Temuco y Vilcún, contarán con tecnología de avanzada, única en el país. “Nosotros como Vighía, tenemos un fuerte compromiso social empresarial, las ganas de devolver nuestro progreso en el lugar donde vivimos, y en especial a instituciones que sentimos han sido abandonadas, como Bomberos. Vemos que no cuentan con los recursos suficientes y es por ello que decidimos apoyarlos”, señaló Claudio Marchant, gerente general de Vighía; empresa potenciada por Incubatec UFRO y que ya cuenta con franquicias en Panamá, Argentina y Perú.

Son 25 carros de bomberos los que a partir de esta entrega contarán con dispositivos de control satelital que serán monitoreados en tiempo real, lo que permitirá tener toda la información necesaria sobre la ubicación, georeferenciación de todos los grifos de la ciudad y el desplazamiento del móvil con imágenes cada cuatro segundos, para seguir el movimiento en el plano de Temuco.

Esta donación avaluada en unos diez millones de pesos, considera además, el alojamiento de datos en el servidor de forma absolutamente gratuita para bomberos, gracias a CEO Galooli, empresa de tecnología israelita asociada con Vighía para el desarrollo de más innovaciones.

“Hemos trabajado con Vighía por más de dos años y es un socio con el que resolvemos en conjunto los desafíos del mercado. Cuando escuchamos de esta iniciativa y supe que los bomberos en Chile son voluntarios, realmente me inspiró, y estoy realmente muy feliz en contribuir con este proyecto. Me encantaría que todos los países contarán con este nivel de compromiso al interior de las comunidades”, resaltó Roner Barel, representante de CEO Galooli.

Vighía sigue innovando y actualmente desarrolla la forma de poder controlar el agua dentro de los tanques de los carros bomba, para así contar con esa información en tiempo real, lo que será muy útil para su desempeño.

En tanto, para el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Raúl Jiménez Cuevas, “esto es todo un orgullo, y sin duda un importante avance para Bomberos de Temuco. Esta tecnología es un aporte a nuestra labor, un reconocimiento a tanto trabajo y habla del cariño que la comunidad tiene por el Cuerpo de Bomberos”

Durante esta semana se terminarán de instalar los dispositivos en todos los carros y el sistema estará disponible desde ya para comenzar a ser utilizado por las diferentes Compañías de Temuco y Vilcún.