Dos bomberos de Temuco recibieron exigente entrenamiento en USA

0

Durante gran parte de mayo, dos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Temuco viajaron a distintos lugares de Estados Unidos para recibir capacitación sobre modernas técnicas para enfrentar distintos tipos de emergencia.

El primero de ellos fue el teniente de la Cuarta Compañía, Ricardo Beltrami, quien viajó a Pittsburgh, estado de Pensilvania, para participar de un entrenamiento en materias como RIT (Rapid Intervention Team), sobrevivencia en incendios y técnicas de control de incendios con gas natural, además de conocer la planta de la empresa MSA donde se fabrican gran cantidad de los equipos de emergencia que utilizan los bomberos en Chile.

La empresa MSA ofreció a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos (JNB) el envío de un grupo de instructores, pero no cualquiera, sino que debían poseer conocimientos de carácter medio o avanzado en distintas áreas, además de manejo intermedio en el idioma inglés.

Tras una evaluación de los cerca de dos mil instructores bomberiles que existen en Chile, se seleccionaron tres instructores de campo de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y un cuarto cupo fue para un representante de una zona extrema, en este caso Punta Arenas.

De los tres instructores de campo, uno de los seleccionados es de Antofagasta, otro de Talagante y el tercero fue Ricardo Beltrami de Temuco.

“Recorrimos toda la planta de la MSA para ver los próximos productos que sacarán al mercado, como cascos F1 norma americana, equipos de respiración autocontenida, detectores de gases que pueden delatar la presencia de acelerantes en un incendio y productos similares que se vienen al mercado, además de cámaras térmicas”, relató el voluntario temuquense.

Beltrami participó de tres cursos durante su estadía en el país del norte –aprobando la totalidad de ellos- con régimen de internado y con clases intensivas de 8 de la mañana a 19 horas y fue seleccionado para operar una de estas nuevas cámaras térmicas que llegarán a Chile en los próximos meses.

“No hubo tiempo para el turismo, solamente trabajo y capacitación, además de visitar los cuarteles 21 y 31 de la zona”, comentó, agregando que esas compañías poseen campos de entrenamiento propios para sus bomberos.

CURRÍCULUM

Ricardo Beltrami tiene 11 años de servicio como bombero, es oriundo de Lautaro, sobrino nieto de Guillermo Morales Beltrami -connotado bombero santiaguino que ocupó diversos cargos de relevancia nacional-, es de profesión técnico en Prevención de Riegos y labora como docente en el instituto Aiep de Temuco.

En lo bomberil, es instructor de campo de la Academia Nacional de Bomberos y ex coordinador regional de capacitación de la ANB, siendo uno de los nueve instructores de control de incendios que existen en Chile.

Hace pocos meses estuvo capacitándose en Tenerife, España, en distintas materias relacionadas con rescate subacuático, combate de incendios, rescate vehicular, rescate en altura y rescate con escalas mecánicas.

Hace algún tiempo debió viajar a Argentina para certificar a instructores bomberiles trasandinos y a dictar cursos sobre rescate en espacios confinados y trabajo en el simulador móvil de incendios que poseen en ese país.

Continuamente recorre todo el país dictando cursos y ello le permitió efectuar algunas comparaciones en este viaje a Estados Unidos, subrayando que “la capacitación que se hace en Chile no dista mucho de la que reciben los bomberos norteamericanos. Nos sorprendió mucho la disciplina y rigurosidad que tienen allá, además del cuidado y limpieza que brindan a sus máquinas. En Chile creemos que todos los bomberos de Estados Unidos son pagados y eso no es así… ¡solamente el ocho por ciento de los bomberos de ese país son remunerados! Pero en las ciudades pequeñas son todos bomberos voluntarios, igual que en Chile y usan los mismos sistemas”.

Destaca que la nueva Ley Marco de Bomberos en Chile obligará a estandarizar la capacitación de los voluntarios a los mismos niveles de Estados Unidos. “Hoy, para ser bombero en ese país se debe aprobar la norma de calificación profesional NFPA 1001, lo mismo que se pretende hagan los bomberos chilenos dentro de corto tiempo. La norma está adaptada a los contenidos chilenos, pero si la comparas, es la misma que deben aprobar los bomberos de ese país”, explica.

ENTRENAMIENTO MILITAR

Paralelamente, el bombero de la Quinta Compañía de Temuco, Onan Lagos, viajó a la ciudad de Ocala, a unas seis horas de viaje en automóvil de Miami, donde participó de un exhaustivo curso de rescate técnico dictado por la empresa Fire- Tec.

Lagos, quien es técnico paramédico de profesión, se desempeña en el Samu Temuco, con 15 años como bombero, además de instructor de soporte prehospitalario en trauma (PHLTS) y coordinador regional de la ONG Salvamento Asistencia y Rescate (SAR Chile), comentó que la empresa donde se capacitó junto a otros 25 chilenos provenientes de distintos puntos del territorio nacional, es la misma que entrena al ejército norteamericano.

De hecho, cuenta que mientras los chilenos recibían la capacitación, a sólo metros de ellos un contingente de militares hacía lo mismo en ese recinto.

Este bombero, conocido en el mundo bomberil regional y nacional por su especialidad en rescate vehicular, recibió entrenamiento durante una semana en esa materia, además de rescate en altura, emergencias en espacios colapsados con simulación de terremoto y manejo de herramientas de rescate y equipos de comunicación, además de atención prehopitalaria.

Como si esto fuera poco y tras una semana de jornadas intensivas de trabajo teórico y práctico que se extendía desde tempranas horas hasta que oscurecía, se trasladó a Miami, donde realizó una pasantía en el sistema 911, que involucra tanto a Bomberos como a paramédicos.

Allí, este bombero temuquense pudo participar en emergencias reales, debiendo atender accidentes de tránsito y pacientes con dificultades respiratorias, codo a codo con los rescatistas norteamericanos.

“En términos generales, y esto lo he dicho desde que viajé en otra oportunidad a capacitarme en Estados Unidos, en Temuco no estamos lejos del sistema de rescate que usan en ese país, especialmente en el tema técnico, uso de herramientas y protocolos. Lo que varía son tener algunas herramientas avanzadas y recursos que en Chile no accedemos fácilmente, como por ejemplo que si en Estados Unidos el paciente se encuentra en estado grave, de inmediato se solicita un helicóptero y éste llega, porque es parte del sistema. Respecto al uso de ciertas herramientas que no tenemos, no quiere decir que en Chile no tengamos el mismo resultado en los rescates, de hecho hacemos lo mismo, pero debemos utilizar otras herramientas y por ello, el desafío es modernizar nuestros equipos”, reflexiona.

Respecto a los tiempos de respuesta, pese a que Miami cuenta con 60 estaciones de emergencia, es decir, casi seis veces más que Temuco, a juicio de Onan Lagos son los mismos de la realidad temuquense, variando solamente en que la llegada de ambulancias o carrobombas de apoyo a la primera intervención es de máximo tres minutos y a ello se suma la gran disponibilidad de aeronaves para las emergencias médicas.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.