Emotivos funerales de Isaac Vergara

0

“Fue un hombre profundamente cristiano. Isaac sirvió y amó a esta comunidad buscando colaborar a través de la Doctrina Social de la Iglesia. Él consagró su vida al compromiso”, predicó en la misa que se realizó este lunes en la Parroquia Perpetuo del Socorro, el obispo de Temuco, Héctor Vargas.

La despedida de Isaac Vergara, ex gobernador de Cautín, actual consejero regional y bombero honorario de la Quinta Compañía de Temuco, comenzó con el respondo, en el que participaron cientos de personas que decidieron acompañar a la familia y cercanos del extinto.

Posterior a la liturgia que duró una hora, la asistente a la misa, Janett Yubano, profesora y cercana a Isaac Vergara comentó que “era honesto y sencillo, como un político a la antigua, de esos que no se ven a menudo. Fue responsable con sus roles y sobre todo, de pocas palabras pero de hechos”.

En tanto, el padre Giglio Linfati, párroco en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, también se sumó a las palabras del obispo, comentando que Vergara “fue catequista, preparaba jóvenes para el sacramento de la Confirmación y después, prestó servicios de diocesano, preparando a los ministros laicos para los diversos ministerios; como ministro de la palabra. Él formó con la aplicación del Evangelio a través de la Doctrina Social de Iglesia”.

Finalizado el oficio, el cortejo pasó por la Quinta Compañía y la Intendencia para rendir un homenaje con aplausos globos blancos, donde lo esperaban funcionarios y autoridades.

A los 68 años falleció, pero eso no borró su legado y trayectoria social, cultural y política. Fue un hombre que nació en el sector ferroviario de Temuco en una familia de escasos recursos. Entre sus experiencias de vida, el valorar lo sencillo le permitió encontrar el gusto al folclor. Así comentó Silvia Gutiérrez, quien forma parte de la directiva de la Corporación Regional de Cueca de Temuco.

“Lo conocí bailando cueca hace 18 años. Hace un año él era parte de Los Pregoneros de la Cueca; muy orgulloso de su país, claramente. Fue perseverante y humilde. Disfrutaba su país”, dijo.

Durante la jornada, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, comentó que Vergara “siempre buscó los consensos y el acuerdo. Fue hombre de su familia y de su barrio. Era un hombre pleno… Es por eso que para mejorar más la política es necesario que existan más Isaac; que tengan la voluntad de hacer política”.

A la llegada del cortejo al cementerio Parque del Sendero de Temuco, lo esperaba una formación del Cuerpo de Bomberos de Temuco para rendir los honores finales a este voluntario, de quien en palabras de todos los voluntarios que compartieron su trayectoria, solo quedarán recuerdos positivos, con su imperecedero aporte en proyectos y progreso, como la implementación de los equipos de especialidad Hazmat de la Segunda Compañía y la creación de la primera Central de Alerta Temprana del país, modelo que finalmente fue replicado a nivel nacional por la Onemi y de la que Isaac Vergara fue un permanente impulsor.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.