En la noche de este sábado se fundó la Duodécima Compañía de Bomberos de Temuco

0

Un momento que quedará inscrito en su historia, vivió a las 20 horas de este sábado el Cuerpo de Bomberos de Temuco, con la ceremonia de fundación de su Duodécima Compañía, la que hasta esa fecha fue la Brigada Fundo El Carmen.

En la oportunidad se recordó que un 8 de octubre de 2013, un grupo de vecinos de este sector, ubicado al poniente de la capital de La Araucanía, se reunió para conformar la brigada y así enfrentar de mejor manera las emergencias que se producían en esa zona residencial, cuyo sostenido crecimiento y alto flujo vehicular se tradujo en que a los carros del cuartel más cercano hasta esa fecha -la Séptima Compañía, en avenida San Martín- les tomara varios minutos en arribar a los siniestros en Fundo El Carmen, por lo que era necesario contar con una unidad bomberil propia y así superar más rápidamente las contingencias.

Luego de tres años de haberse convertido en brigada y eligiendo una fecha muy simbólica para ellos, la misma de la creación como brigada, este 8 de octubre de 2016 y tras una votación del pleno del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco, a la que se sumaron los capitanes de todas las compañías, pasaron a transformarse en la Duodécima Compañía.

Leonel Nualart, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, explicó que en estos tres años que permanecieron en calidad de brigada, debieron superar una serie de exigencias impuestas por los estatutos y reglamentos bomberiles para lograr la categoría de compañía, la que les otorga derecho a voto en las decisiones institucionales, además de una serie de responsabilidades, infraestructura y equipamiento que se traducen finalmente, en un mejor servicio a la comunidad.

“La votación del Directorio General fue unánime para que la Brigada Fundo El Carmen pasara a convertirse en Compañía. Esto es importante para la ciudad de Temuco, teniendo el tercer Cuerpo de Bomberos más grande de Chile y era necesario estar más cerca de la gente en caso de emergencia. Desde ahora la Duodécima Compañía pasa a tener todos los derechos y obligaciones de todas las Compañías de nuestra institución y debemos resaltar que su trabajo en estos años como brigada fue ejemplar, pues en corto tiempo cumplieron con los requisitos de convertirse en Compañía, lo que otras brigadas todavía no han podido lograr, ello gracias al trabajo de personas como su directora, que gestionó diversos proyectos para lograr sus metas y por eso la gente de Fundo El Carmen debe estar contenta”, sostuvo Nualart.

SUS INICIOS
En tanto, Alicia Jara, directora de la Duodécima Compañía, resaltó que justamente las palabras de su lema: “Unión y voluntad”, fueron temas claves para lograr este histórico paso de convertirse en Compañía.
“Nosotros, con el capitán Christian Mellado, además de ser bomberos, somos dirigentes sociales de este sector y a raíz de varios problemas que tenía Fundo El Carmen, comenzamos hace años a trabajar en este lugar para solucionar estas dificultades, entre ellas el que no contábamos con un cuartel de Bomberos, ya que la Compañía más cercana demoraba unos 15 minutos en llegar hasta nuestro sector, y así nace lo que es ahora la Duodécima Compañía”, sostuvo, adelantando que este trabajo no ha concluido, pues existen nuevos proyectos.

“Ahora estamos empeñados en lograr un nuevo y definitivo cuartel, además de un proyecto para traer un carro bomba cero kilómetro a nuestro sector y así otros más que esperamos ir concretando con el tiempo, uno a uno”, destacó la directora.

Finalmente, el capitán de la Duodécima Compañía, Christian Mellado, resaltó que luego de varios llamados a conformar una brigada de Bomberos, que por distintos motivos no tuvieron eco en la comunidad, en 2013 esta inquietud finalmente se logra concretar, debido a una serie de robos que afectaron el sector, lo que hizo que los vecinos se unieran y tomaran conciencia de la importancia del trabajo en conjunto para lograr una mejor calidad de vida, lo que colateralmente desembocó en que se constituyera la Brigada de Bomberos Fundo El Carmen.

ALIENTO DE CAMARADAS Y VECINOS
Durante la ceremonia, que fue encabezada por el gobernador de Cautín, José Montalva, además de autoridades regionales y locales de Bomberos, las distintas compañías que componen el Cuerpo de Bomberos de Temuco entregaron presentes y parabienes a la naciente Duodécima Compañía, además de realizar formaciones y toques de sirena a manera de saludo, tal como se estila en la tradición bomberil.

Asimismo, muchas familias de pobladores del sector se instalaron frente al cuartel para presenciar la ceremonia, alentando con aplausos este nuevo paso que dieron sus bomberos.

En tanto, en este mismo acto, la vecina del sector Fundo El Carmen, Susana Barrera Pichicon -quien había sido la encargada de confeccionar en su fábrica de prendas de vestir, el uniforme de parada de la Brigada Fundo El Carmen- donó el estandarte de la ahora Duodécima Compañía.

Esta nueva unidad bomberil temuquense, hoy ocupa un cuartel provisorio en avenida Los Creadores, es integrada por 31 bomberos, 10 cadetes y tres aspirantes, posee un carro bomba que anteriormente prestó servicios en la Décima Compañía de Labranza y desde ahora atenderá un amplio sector residencial del poniente de Temuco hasta el límite con la comuna de Cholchol y por Tromen hasta el límite con Labranza.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.