En Temuco se desarrolla curso de entrenamiento para perros especialistas en búsqueda y rescate

0

Bomberos y rescatistas provenientes de distintos puntos de Chile y un especialista de la Cruz Roja de México, se dieron cita este fin de semana en Temuco para participar de un curso básico de trabajo con perros de búsqueda y rescate, organizado por el grupo Usar (Urban Search and Rescue Advisory Group) del Cuerpo de Bomberos de Temuco y la organización K- SAR Chile.

La actividad fue inaugurada con una ceremonia desarrollada en el Campus de Entrenamiento para Bomberos en el sector de Boroa y se desarrolla en ese lugar y en el centro de desarrollo Bomberil ubicado en la ruta Temuco- Cholchol.

Julio Contreras, inspector jefe del Grupo Usar de Bomberos Temuco, explicó que este curso tiene una duración de tres días y finalizará este domingo.

“Se trata del primer curso básico de búsqueda y rescate con perros, en el marco de la asociación estratégica del Cuerpo de Bomberos Temuco y K- SAR Chile que busca entrenar estos perros de rescate, que será complementario a la búsqueda electrónica y técnica que desarrollan los rescatistas durante las catástrofes”, explicó.

Contreras agregó que bomberos de distintos puntos de Chile concurrieron a este curso, el primero de un total de seis que se llevarán a cabo en la capital de La Araucanía y que va destinado a capacitar a perros y también a sus respectivos guías.

BINOMIO MEXICANO

Desde la ciudad de Querétaro, en México, viajó exclusivamente a participar del curso, Rolando Rodríguez Lara, rescatista de la Cruz Roja Mexicana, quienes desarrollan en ese país un importante papel en búsqueda y rescate, similar al que hacen los bomberos en Chile.

Rodríguez dijo sentirse muy gratificado de participar en Temuco junto a su can, con quien ha trabajado en diversos países de Latinoamérica. “Vinimos a compartir experiencias y a capacitarnos como binomio, ya que Cruz Roja de México realiza atención prehospitalaria, rescates verticales, buceo, trabaja con perros, etcétera. El personal está capacitado para todo tipo de situaciones”, comentó.

K-SAR CHILE
Gerardo Donoso, presidente de la Corporación K-SAR Chile, entidad que trabaja con perros para la búsqueda y localización de personas extraviadas o sepultadas, dijo que viajó a capacitar a entrenadores y canes en este curso, “donde la idea es que la gente tenga las herramientas necesarias para iniciar un proceso, iniciar las herramientas para llegar a un nivel avanzado de búsqueda y rescate de personas sepultadas bajo escombros o en áreas abiertas, en todos los escenarios que tiene nuestro país”.

Donoso agregó que el tiempo de formación para un perro dura aproximadamente tres años y para su guía es de unos cinco. “A esta especialidad postula mucha gente, pero con el paso de los años van abandonando y alrededor del 5% se queda, porque requiere mucha paciencia, tiempo, energía y dedicación. Tiene muchas frustraciones, pasas cosas en el camino, a veces al ver que el perro no avanza o no responde como uno quisiera y la mayoría de las personas que se inician en esto tienen sus profesiones o trabajos en cosas que no son a tiempo completo trabajando con canes, esa es otra dificultad a la hora de entrenar un perro”.

Finalmente, el presidente de K-SAR dijo que los perros entrenados en búsqueda y rescate no se venden en el comercio, sino que deben ser formados durante años y la inversión para instruir a uno solo es de aproximadamente 10 mil a 15 mil dólares.

EVOLUCIÓN CON EL PASO DEL TIEMPO
Leonel Nualart, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, manifestó que “cuando me inicié como bombero hace aproximadamente 50 años, nos dedicábamos solamente a apagar incendios. Hoy en día el rol del bombero va mucho más allá que eso. Estamos en rescates en el agua, en altura, vehiculares, en el control de emergencias químicas y muchas otras áreas que hacen que el bombero sea un profesional de la emergencia que debe estar donde alguien requiere de su ayuda. Por ello me siento orgulloso y feliz que el Cuerpo de Bomberos de Temuco esté trabajando en esta nueva especialidad junto a K-SAR Chile”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.