Expertos de Santiago dictaron charla a Bomberos de la región

0

Una charla sobre Administración de la Emergencia y la nueva estrategia de procedimientos de emergencia en el Cuerpo de Bomberos de Santiago, dictaron en Temuco el asesor de ese cuerpo, Claudio Gómez Cereghino, junto a su tercer comandante, Gabriel Huerta.

La actividad se desarrolló en el auditórium de la Universidad Santo Tomás y asistieron oficiales pertenecientes a las 10 compañías y tres brigadas del Cuerpo de Bomberos de Temuco, además de sus dos máximas autoridades: el Superintendente Raúl Jiménez y el comandante Edgardo Brellenthin.

Los directivos temuquenses invitaron al evento a los comandantes de todos los cuerpos de bomberos de la Región de La Araucanía, con la finalidad de compartir las experiencias que se aplican en la capital del país.

Claudio Gómez explicó conceptos sobre la Administración de la Emergencias, estrategias que debe disponer un comandante a cargo de un siniestro y los procesos tácticos que desarrollan capitanes y tenientes en las mismas.

“Hoy en día, las emergencias son más tecnológicas que antes y requieren de una buena especialización. Si no la hay o si los comandantes no organizan a su personal, entonces no tendremos eficiencia; quizás sí tengamos eficacia y logremos apagar un incendio, pero no será en el tiempo que hubiésemos querido y por eso, la administración de la emergencia está basada en la administración de los recursos humanos y materiales disponibles en una forma eficiente y no solamente eficaz, con un resultado del menor daño posible”, explicó Gómez, quien destacó el nivel técnico logrado por el Cuerpo de Bomberos de Temuco, el que a su juicio, está a la par de los más importantes del país.

En tanto, el comandante Gabriel Huerta, entregó detalles de un revolucionario cambio operacional que está experimentando el Cuerpo de Bomberos de Santiago, en cuanto a la estandarización de sus procedimientos y recursos materiales. “Es una nueva política de cómo enfrentaremos las emergencias en el futuro. Estamos recién en la etapa de implementación, pero nos interesa traspasar la experiencia que estamos desarrollando”, sostuvo el oficial.

Este revolucionario proceso de cambios en Santiago comenzó en su parte teórica en 2010 y este año partió su puesta en práctica, subrayó Huerta, quien asimismo, dijo que el Cuerpo de Bomberos de Santiago está atento a traspasar su experiencia a otras instituciones similares del resto del país, como sucedió en este caso con Temuco.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.