Falleció nuestro querido bombero insigne Jorge Taito

0

Profundo dolor existe al interior del Cuerpo de Bomberos de Temuco, producto del repentino deceso del voluntario honorario de la Segunda Compañía y de la institución, además de bombero insigne de Chile, Jorge Taito Ducommun, de 76 años de edad.

Taito, quien ostentaba el cargo de director de la Biblioteca Institucional del Cuerpo de Bomberos de la capital de La Araucanía, dejó de existir por causas naturales mientras dormía en la mañana de este viernes, en su casa habitación, en el sector Santa Rosa de Temuco.

Hijo del matrimonio entre Juan Bautista Taito – y nieto de uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Temuco- y Olga Luisa Ducommun, Jorge fue miembro de conocidas familias que llegaron a colonizar la Región de La Araucanía provenientes desde Europa y como bombero supo ganarse el aprecio y cariño de toda la institución, por su sencillez y dedicación para el voluntariado y su amor por la historia.

En 1952 ingresa a Bomberos, prestando servicios en Carahue y Temuco. En la primera de estas comunas ocupó el cargo de secretario general, mientras que en el Cuerpo de Bomberos de Temuco, durante casi toda su vida formó parte de la Segunda Compañía “Bomba Ñielol”, ocupando cargos como consejero de disciplina y jefe de máquinas, mientras que en su paso por el Directorio General del Cuerpo de Bomberos temuquense fue secretario y prosecretario general.

En 1993 recibe un reconocimiento por escrito en su hoja de vida bomberil, por su permanente y desinteresado apoyo a la institución.

Jorge Taito fue autor del libro editado en 1999 con motivo del centenario del Cuerpo de Bomberos de Temuco, denominado “Creciendo con la ciudad”, donde realiza una recopilación histórica de los primeros 100 años de vida institucional, y su deceso lo encuentra preparando la segunda parte de esta obra.

La muerte de este bombero insigne tomó por sorpresa a todos sus camaradas, pues pese a su avanzada edad y a que se movilizaba en silla de ruedas producto de las enfermedades propias de sus 76 años de vida, Taito participaba en todas las actividades de su compañía y del Cuerpo de Bomberos, habiendo incluso –hace pocos días- confirmado su asistencia para los eventos que se realizaban este sábado y domingo, con motivo del Día Nacional del Bombero.

Tras acuerdo del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco, se suspenden todas las actividades que se realizarían este fin de semana con motivo del Día Nacional del Bombero y se dispuso el luto institucional por esta irreparable pérdida que aflige a los voluntarios.

Los restos de Taito son velados en la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco y los funerales serán este sábado en el Cementerio General de esta misma ciudad, tras una misa que se oficiará en la Catedral de la capital regional a las 19 horas.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.