Forestal

brif

Lema: “Fraternidad y Perseverancia”
Fecha de Fundación: 29 de diciembre de 1998
Dirección:  Lynch 0143, Temuco
Teléfonos: (56) 45 – 323064   230778
Pagina web: www.brif.cl

Director : Aner Padilla Buzada
Capitán : Rodrigo Medina Rebolledo

Teniente 1° : Erich Lisperguier Castillo
Teniente 2° : Juan Carlos Carrillo Neumann
Teniente 3° : Cristian Suaterel Durán

Secretaria : Carolina Leal Herrera
Tesorero : Osvaldo Castillo Zagal

Ayudante : Ariadna Mahncke

La Brigada Forestal “Cerro Ñielol” del Cuerpo de Bomberos de Temuco -más conocida como “Brif”- nace el 29 de diciembre de 1998; época que sus cinco socios gestores escogen para invitar “…a una reunión para estudiar la formación de una nueva Compañía de Bomberos para la ciudad de Temuco”.

El lugar escogido fueron las instalaciones de la Sociedad de Amigos del Árbol en el Cerro Ñielol. Fue fundamental el decidido respaldo de tan prestigiada institución, manifestado a través de su presidente don Guillermo Feuerhake Kopp.

A dicha invitación concurren 47 vecinos de Temuco, entre profesionales, empresarios, estudiantes universitarios como secundarios; se explica el proyecto de formación y el procedimiento de consolidación y se levanta un acta firmada por todos los asistentes.

Los gestores fueron Fernando Muñoz, Aner Padilla, Nelson Parra, Leonidas Valenzuela y  Sergio Zedán.

Así, con fecha 21 de julio de 1999, y luego de intentar ingresar al Cuerpo de Bomberos de Temuco; en la sede de la Sociedad de Amigos del Árbol, ante el Notario Interino, don Mauricio Baeza, tiene lugar la Asamblea de Constitución de la “Brigada Forestal de Bomberos Cerro Ñielol”.

El directorio provisional fue el siguiente: Presidente: Aner Padilla Buzada. Vicepresidente : Fernando Muñoz Erices. Secretario : Joaquín Aguilera Lepele y Tesorero : Antonio Saldías Fernandois.

Conjuntamente se establecen vínculos con Conaf a través de su jefe de la U.G.M.F. IX Región, Alfredo Mascarreño Domke, quien con entusiasmo dispone la entrega de capacitación y material menor, entre estos, herramientas de combate forestal y uniformes.

El 2 de enero del 2000 se firma el “Convenio de Colaboración entre Conaf y Brif”, suscrito entre su director regional, Ricardo Vargas Picón y el entonces Presidente de la Brif, Aner Padilla Buzada. Durante esa primera temporada (diciembre 1999 – marzo 2000) la BRIF hizo sus primeras armas en el combate de incendios forestales, siempre bajo el amparo de Conaf. Para ello se acuartelaba en la Central de Operaciones de Conaf denominada como “Boldo1”.

Dada la necesidad de contar con espacio físico que albergara a la brigada, el 23 de marzo de 2001 culminan con éxito las numerosas reuniones con la Municipalidad de Temuco y se aprueba el contrato de comodato del sitio en que actualmente está emplazado el cuartel.

Con fecha 3 de septiembre de 2005 la Brigada Forestal es aceptada como una Brigada del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

La importancia de la Fundación Amigos de Bélgica para la brigada es que les permite obtener su primera pieza de material mayor propia, la bomba Magirus Deutz actualmente en servicio, ya que los vehículos que la precedieron fueron facilitados por el Cuerpo de Bomberos y uno de sus bomberos.

Actualmente mantienen dos unidades de material mayor, la unidad B-13, carro bomba Magirus Deutz, modelo 125 d 10, con tracción año 1968 para el combate de incendios forestales y la unidad Z-13, camión cisterna marca JAC con capacidad de 10.000 litros para el abastecimiento de agua en grandes incendios estructurales, forestales u otras emergencias, el recurso humano está compuesto por más de una treintena de bomberos especializados en el combate de incendios forestales.

El objetivo en un mediano plazo es lograr ser reconocida como Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco para así lograr consolidar los sueños de sus fundadores.