Duodécima Compañía

Pro Tesorero : Sebastián Valenzuela

Jefe de Máquinas : Freddy Quintana
Ayudante : Ignacio Aravena Salazar

Fundo el Carmen un creciente sector de Temuco, ubicado al oriente de la ciudad, ve su nacimiento en el año 1998. Sin imaginar el impacto que causaría a la misma Ciudad hoy ya con más de 30 mil habitantes y con un explosivo crecimiento demográfico. En vista a este acelerado crecimiento, es que se van gestionando, distintas necesidades para el sector que deben ser cubiertas en ayuda de la Comunidad.

Es así, que en cuatro instancias anteriores distintos vecinos tratan de dar a luz la constitución de una unidad de Bomberos en el sector, y una de estas últimas el vecino Christian Mellado González, reúne a un grupo  y forman la constitución de una Brigada Comunitaria en el sector por el año 2010. Lamentablemente, por el poco interés de los vecinos, ésta fracasa a los pocos meses.

Comenzando el año 2013, y surgiendo otras situaciones complicadas en el sector,  a raíz de una serie de sucesos delictuales, otra vez aparece el vecino Christian Mellado, quien junto a Alicia Jara  y Magaly Albornoz, convocan a una marcha para solicitar una unidad policial en el sector, como también el compromiso real de una doble vía.

Logrados estos compromisos y viendo que la comunidad está más unida que nunca, los dirigentes acuerdan dar otro paso más para conseguir formar esa tan ansiada Brigada de Bomberos para el sector, es así como Mellado publica un aviso en la página de Facebook, “Yo soy de Fundo el Carmen Temuco” para reunir vecinos interesados en ser bomberos. En aquel entonces, la brigada comienza a dar los primeros pasos para constituirse, formar una directiva y activar aquella personalidad jurídica que yacía dormida en el tiempo esperando ser reactivada.

De esta manera, un 30 de julio del 2013, se formaliza la Brigada Comunitaria, siendo presidida por Christian Mellado,  secretaria Alicia Jara y tesorero Víctor Álvarez.

En un comienzo muchos fueron muchos los movidos a inscribirse en ésta, pero abandonaron el barco al comienzo del camino. En este lapso, se realizaron eventos para reunir fondos, logrando hacer los primeros dineros que nos permitieron comprar quepí, poleras e identificarnos como organización. Estas actividades también sirvieron para conocerse más y crear lazos de amistad, respeto y unión entre los pares.

Otro de sus pasos fue el haber sido constituidos como Brigada en formación del Cuerpo de Bomberos de Temuco, el 8 octubre del 2013, día que marca la historia de un adolescente sector de Temuco, y marcando las vidas de cada miembro de esa familia.  Fue así, como en su primera elección de oficiales se elige a quienes serán los que dirigirán esta naciente brigada. En presencia del entonces superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Javier Cortés Castro, se realiza esta primera elección siendo elegidos los siguientes oficiales: directora: Alicia Jara Quijada, capitán: Christian Mellado, teniente 1º  Víctor Álvarez, teniente 2º Fernando Espinoza, teniente 3º  Freddy Quintana, secretaria: Natalia Basay, tesorera:  Edith Aguilar, pro secretaria:  Patricia Córdova, pro tesorera: Gladis González, ayudante: Alonso Cheuque.

Ya avanzado el año 2014, el Cuerpo de Bomberos de Temuco solicita cumplir una serie de cursos y capacitaciones a la brigada,  para así pasar de ser una brigada en formación,  a incorporarse oficialmente como Brigada del Cuerpo de Bomberos de Temuco. Y es así como una vez más, se logra cumplir la siguiente meta: pasar por las reuniones del Honorable Directorio General y Consejo de Capitanes el 23 de junio del 2014.

Y así fue que 27 bomberos cumplieron con esta demanda, y que hoy son parte del Cuerpo de Bomberos de Temuco.