Gobernación y Bomberos realizan simulacro de incendio en liceo Camilo Henríquez

0

En el marco de la semana de “Seguridad Escolar”, la Gobernación de Cautin junto a Carabineros, Bomberos y con apoyo del Departamento de Emergencia del municipio de Temuco, desarrollaron un simulacro de incendio, con el objetivo de educar a la ciudadanía en conductas preventivas y prepararlas para eventuales emergencias.

A las 10 de la mañana de este viernes, se activaron los generadores de humo en el segundo piso del liceo Camilo Henríquez. La emanación de humo fue lograda a través de una sustancia inocua, diseñada especialmente para este tipo de actividades, que permitió darle realismo a la acción preventiva.

Con el toque incesante del timbre y campana, alrededor de mil 400 alumnos fueron evacuados a las zonas de seguridad del establecimiento, quienes desconocían totalmente de la situación. Al lugar, llegaron voluntarios de la Tercera y Séptima Compañía de Bomberos de Temuco. Posterior al desalojo, Bomberos procedió a ejecutar su protocolo de búsqueda y rescate.

Este tipo de actividades están siendo desarrolladas a nivel nacional por el programa Seguridad Escolar, impulsado por el Ministerio de Educación, que busca contribuir y entregar mayores herramientas de acción a la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, indicó que en este tipo de ejercicios se pueden cometer errores, pero justamente se realizan para aprender y mejorar coordinaciones.

“Estamos muy contentos por este simulacro, en menos de un minuto todos los alumnos estaban afuera. Carabineros y Bomberos llegaron rápidamente, para nosotros es muy importante esta actividad porque nos permite medir los tiempos de respuesta y al mismo tiempo prepararnos para una contingencia”, comentó la autoridad provincial.

En tanto, el teniente segundo de la Tercera Compañía Bomberos, Felipe Zúñiga, sostuvo que en estas situaciones, los profesores deben mantener la calma y transmitirla a los alumnos. “Tuvimos un tiempo de un minuto y medio con respuesta del cuartel de la Tercera y Séptima Compañía de Bomberos, que son los que cubren este sector. Tuvimos una población superior a los mil 400 alumnos evacuados, todos sin novedades, no hay ningún menor lesionado en el desarrollo del simulacro”, señaló.

La directora del Liceo Camilo Henríquez, Gloria Burgos, manifestó estar contenta con la respuesta de los estudiantes, por su comportamiento y madurez en el desarrollo del simulacro.

Francisca Sánchez, alumna del establecimiento explicó que, “durante el año nos preparan para temblores o siniestros, y todos los cursos saben qué pasos deben seguir, y en todas las salas están indicadas las salidas de emergencia”.

El teniente Cristian Caroca de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros de Cautín, dijo que a pesar de la congestión vehicular que se produce en la Avenida Alemania, “estos eventos nos permiten detectar las debilidades que podemos tener, sin embargo los tiempos y la reacción del personal de Carabineros estuvo bien”, comentó.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.