Grupo Usar de Bomberos Temuco sumará trabajo con perros entrenados en emergencias

0

El grupo Usar de búsqueda y rescate urbano del Cuerpo de Bomberos de Temuco continúa trabajando para cumplir con los exigentes requisitos impuestos para acreditarse tanto nacional como internacionalmente en materia de atención en catástrofes.

Julio Conteras, inspector jefe del grupo Usar de Temuco anunció que se comenzaron a incorporar perros entrenados en búsqueda y rescate, mediante un primer taller sobre trabajo con este tipo de canes que trabajarán en situaciones de catástrofe, actividad efectuada en el terreno donde se proyecta levantar el futuro Centro de Desarrollo Bomberil, en la ruta Temuco- Cholchol.

El oficial agregó que estos talleres iniciales se realizan mediante el método del aprendizaje positivo, incorporando el juego y cariños entregados por el criador.

“Pretendemos que los perros que adquirieron los voluntarios, tengan un proceso de entrenamiento en búsqueda de persona vivas y fallecidas en catástrofes, lo que nos permitirá a futuro tener un óptimo nivel para trabajar tanto dentro como fuera del país”, explicó Contreras, destacando que inicialmente se partirá entrenando ciertos canes que pertenecen a los propios bomberos, a los que se les detectaron características naturales que los hacen proclives a ser preparados.

“Como grupo, se nos ha pedido ciertas características técnicas y también autonomía, y dentro de esta autonomía está el trabajo propio con los canes”, subrayó.

Este trabajo inicial contempla el entrenamiento de dos perros y a futuro se pretende realizar un trabajo de vinculación de Bomberos con una asociación de criadores de perros de Temuco y la región, a la que pertenece uno de los voluntarios especialistas en este tipo de rescates.

“El entrenamiento parte casi desde el nacimiento, identificando actitudes y comportamiento del perro, luego viene la socialización, pero también debemos destacar que de 100 perros, solo unos pocos son finalmente los elegidos para estas tareas y esperamos que ellos estén disponibles no solo para Bomberos de Temuco, ya que cuando sea necesario y por algún motivo nosotros no nos podamos movilizar, los canes estén en condiciones de trabajar con otras fuerzas de tarea de Bomberos del país”, puntualizó Julio Contreras.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.