Grupo Usar de Temuco realizó su primer ejercicio masivo de movilización y firma convenios de apoyo

0

En el marco de la preparación para la certificación internacional del grupo Usar de Bomberos de Temuco, el Cuerpo de Bomberos de la capital regional firmó convenios con el Ministerio de Minería, Bomberos de Argentina y K-SAR Chile.

Las actividades comenzaron a las 18 horas del viernes, donde se simuló una catástrofe en Colombia, por lo que el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco alertó al grupo Usar, que de inmediato se movilizó al Centro de Desarrollo Bomberil, ubicado en la ruta a Cholchol, acompañados de una dotación de Bomberos de Esquel, en Argentina, que viajó especialmente para participar de la actividad.

Durante toda la noche, los bomberos trabajaron con distintas técnicas de búsqueda y rescate de víctimas, utilizando canes y herramientas, tal como si se tratara de una emergencia real.

MENSAJE
En tanto el sábado, se hizo un alto momentáneo del ejercicio para participar de la ceremonia, donde se firmaron tres convenios de apoyo mutuo con organismos e instituciones, y luego el trabajo prosiguió hasta la llegada de la noche.

Para Leonel Nualart, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, la ceremonia es un antecedente positivo para la anhelada acreditación.

“Las instituciones que nos apoyan nos enseñan y nos permiten prepararnos para que nos acrediten”, argumentó.

“El Cuerpo de Bomberos de Temuco tiene como visión y misión mejorar y tratar de ser el mejor del país, con todos los elementos técnicos, máquinas y equipos, donde principalmente está el hombre, el bombero que entregará su alma para que esto sea una realidad”, sostuvo la autoridad bomberil, resaltando que es imprescindible el apoyo económico para lograr las metas propuestas.

“No queremos pedir limosnas ni nos corresponde hacerlo. Solamente entiendan que la labor de seguridad que entrega y puede entregar Bomberos es inmensa y variada en sus emergencias, y queremos estar al tope de esta modernidad y tecnología con esos aportes necesarios”, puntualizó.

CONVENIOS
El primer convenio se firmó con K- SAR Chile, corporación especialista en búsqueda y rescate con perros, permitiendo que los canes y personal de Bomberos de Temuco participen en capacitaciones.

Así lo afirmó Julio Contreras, líder del grupo Usar Temuco. “K- SAR Chile es especialista a nivel nacional en búsqueda y rescate con perros de personas vivas en situaciones de catástrofes. Nuestros canes podrán educarse”, explicó.

La segunda firma se realizó con el Ministerio de Minería y el objetivo es atender las emergencias que se ocasionen en las minas específicamente, “a nivel subterráneo, superficial y cordillerano con los elementos necesarios”, comentó.

La ciudad argentina de Esquel, ubicada en la provincia de Chubut, a 12 horas de viaje en automóvil de Temuco, también se hizo presente en la ceremonia. Pese a las horas de viaje, los bomberos de esa localidad llegaron para firmar el convenio y participar activamente del ejercicio.
Luis Alberto Gibbon, presidente de la Comisión Directiva de Bomberos de Esquel, destacó que es una transferencia de conocimiento bilateral.

“Nosotros ofrecemos capacitaciones en incendios forestales y meteorología. Y ellos –los bomberos chilenos- en rescate vehicular, peritaje de incendios y Usar. Es el primer convenio en la Provincia de Chubut con otro país”, manifestó.

Los convenios que se firmaron buscan complementar la preparación bomberil de los aproximadamente 50 integrantes del Grupo Usar de Temuco. La certificación internacional de Insarag es el propósito, y ya trabajan en el primer paso que es la certificación ante la Junta Nacional de Bomberos.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.