Invitan a voluntarios de toda la región para unirse al Grupo de Rescate Urbano de Bomberos Temuco

0

Hasta el 17 de mayo tienen plazo los bomberos de las distintas comunas de la Región de La Araucanía que deseen postular al Grupo de Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Temuco, conocido como “Usar” (siglas en inglés de Urban Search and Rescue), equipo altamente entrenado que pretende acreditarse para trabajar en desastres y grandes emergencias tanto en Chile como en el extranjero.

Julio Contreras, inspector jefe del Grupo Usar de Bomberos Temuco, explicó que este equipo actualmente está conformado por 33 voluntarios de la capital regional, pero uno de los requisitos que pide el Sistema Nacional de Acreditación Bomberil para contar con una agrupación considerada como “mediana”, es contar con una fuerza mínima de 45 integrantes operativos en esta especialidad.

“Los grupos de rescate urbano son personas altamente entrenadas en el manejo de emergencias complejas, como sismos, deslaves, erupciones volcánicas, inundaciones, etcétera, todo lo que es relacionado con grandes desastres y se trabaja en distintos tipos de áreas técnicas, como análisis estructural, apuntalamiento y hasta el análisis y los cuidados médicos”, explicó el líder del Grupo Usar temuquense.

Contreras agregó que se buscan bomberos con alto desarrollo cognitivo, “que tengan la capacidad de resolución de problemas, de síntesis, ser propositivos, poder trabajar asociativamente. No necesitamos un soldado universal pero sí una persona con las capacidades para sortear dificultades”.

Entre los requisitos básicos para postular son tener cinco años como bombero, vale decir al menos 23 años de edad y hasta los 54 años, no importando de qué comuna provengan, teniendo las autorizaciones correspondientes de sus respectivos Cuerpos de Bomberos.

Las consultas pueden ser enviadas al correo grupousarpostulacion2017@gmail.com o llamando a los teléfonos +569 730 16617 o +569 6358 1631.

Julio Contreras, inspector jefe Grupo Usar Bomberos Temuco.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.