Hasta el cuartel de la Octava Compañía, ubicado en el sector Santa Rosa, llegaron diversas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco, con la finalidad de celebrar el 38º aniversario de la Octava Compañía.

En la oportunidad se realizó una sesión solemne, donde se entregaron distinciones a bomberos que cumplían quinquenios de servicio.

Por 40 años fue homenajeado el voluntario Luis Ibarra, mientras que por 35 años recibieron medallas Roberto Provoste y Hernán Loyola.

Por 20 años se distinguió a Verena Córdoba –quien además se convirtió en la primera bombera honoraria en la historia del Cuerpo de Bomberos de Temuco- y Oscar Martínez.

Por 10 años de servicio recibieron piochas el director de la Octava Compañía, Víctor Sáez y el bombero Héctor Inostroza, mientras que por cinco años recibió su piocha el bombero Rodrigo Sáez.

AVANCES
El director, Víctor Sáez, destacó el notorio avance logrado gracias a un proyecto participativo ganado por intermedio del municipio de Temuco, gracias a la alta votación vecinal obtenida por la compañía que permitió la adquisición de uniformes y elementos de protección personal como esclavinas, botas de cuero, muñecos simuladores de emergencias médicas y equipos para capacitación, por un monto global de $27 millones.

“Compramos guantes de trabajo en incendios que son especiales porque no se endurecen al secarse el agua, esclavinas, muñecos de entrenamiento para reanimación cardiopulmonar, desfibriladores de entrenamiento, un simulador de asfixia para practicar maniobras de Heimlich, sillas y mesas. Fue un tremendo avance para nuestra bomba, puesto que por ejemplo, antes usábamos botas de goma que se resbalan fácilmente al trabajar en las techumbres y ahora tenemos de cuero ignífugo, que protegen el pie y no se resbalan. Es primera vez que cambiamos las tradicionales botas de goma por unas de mayor tecnología”, explicó el director.

El oficial agregó que “agradecemos el tremendo apoyo de los vecinos que votaron para que ganáramos estos proyectos participativos y también la notable gestión de la asesora comunitaria del sector Santa Rosa, Paola Godoy, que fue muy cooperadora con nosotros. Cuando le solicité poder reunir a los vecinos del sector y explicarles la importancia de que votaran por nuestros proyectos, estuvo siempre presente colaborándonos”.

Otra de las adquisiciones fueron equipos audiovisuales para realizar capacitaciones a los vecinos, puesto que la especialidad de la Octava Compañía es la atención prehospitalaria en emergencias, por lo que se les entregan periódicamente asesorías en estas materias a distintos vecinos o agrupaciones de ese macrosector.

SUPERINTENDENTE
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, quien presidió la solemne ceremonia, recordó que por el año 1982 conoció la entonces brigada en formación que hoy es la Octava Compañía, la que por aquella época tenía un sector de servicio con muchas menos viviendas que en la actualidad.

La autoridad agregó que “nos encontramos en proceso de regularizar el sitio que albergará su nuevo cuartel dentro de pocos años, trámites que han tenido ciertas dificultades, tal como todas las compañías deben enfrentar en sus inicios”. Este cuartel se ubicará en la villa Los Ríos y obligará al traslado de las actuales dependencias, las que desaparecerán de calle Colima debido a un futuro proyecto estatal de remodelación de calles y avenidas del sector.

Leonel Nualart recordó que la institución trabaja en incrementar sus ingresos económicos para lograr una serie de avances en beneficio de los vecinos, entre ellos el recientemente firmado convenio con Aguas Araucanía, que permitirá recibir donaciones voluntarias al momento de la cancelación de las mensualidades por consumo de agua potable.