Octava Compañía de Bomberos de Temuco celebró su aniversario número 37

0

En medio de la ola de incendios forestales que ha debido atender Bomberos en casi toda La Araucanía, la Octava Compañía de Temuco hizo un muy breve alto en sus labores y celebró su aniversario número 37.

Esta unidad, enclavada en calle Colima, macrosector Santa Rosa de Temuco, atiende uno de los sectores más densamente poblados de la capital regional y no solamente se dedican al control de incendios, sino también poseen la especialidad de atención prehospitalaria.

El director de esta unidad, Víctor Sáez, destacó que continúa trabajando con la finalidad de lograr la construcción de un nuevo cuartel en avenida Costanera. “Somos una compañía joven, en un Cuerpo de Bomberos con amplia experiencia y eso nos ha ayudado a tener bases firmes e ideales inquebrantables, los cuales cuidamos con celo”, afirmó, agregando que “ya no somos un ocho solamente, somos una familia confederada a nivel nacional, lo que se concretó el año pasado, abriendo una puerta de oportunidades para cada uno de los octavinos”, manifestó.

DISTINCIONES
Por su alta asistencia a las citaciones durante el último año fue reconocido el bombero Luis Lagos Carvajal, mientras que por cumplir 10 años de servicio en la compañía, se entregó una distinción a Claudio Morales Caniulaf.

Por 15 años de servicio se homenajeó a la bombera Golda Sepúlveda Martínez, mientras que por 20 años, recibió el reconocimiento de sus pares Rubén Ríos., quien además pasó a ser bombero honorario de su compañía.

Finalmente, por 25 años de reconoció al bombero Isaac Espinoza Jeldrez y por 35 años recibieron distinciones los bomberos Juan Colomera Quinteros y Guillermo Espinoza Young.

 

PALABRAS DEL SUPERINTENDENTE

A esta compañía la conocí como brigada en formación y también a los bomberos que estaban en esa oportunidad.

Hay que recordar que aún no participaban mujeres y cómo olvidarlos, si aún se encuentran vigentes y fueron base para la formación posterior de la compañía.

Santa Rosa era un barrio muy amplio, que ha proliferado en número de casas y habitantes, siendo uno de los más populosos de Temuco, participando la compañía no solo en su sector, sino a todo lugar donde sea enviada por el Sistema de Despachos.

Varios directores que han pasado, tanto por la brigada como por la compañía, todavía se encuentran presentes y podemos verles aún actuando en diferentes cargos del Cuerpo. No todos, pero dispuestos siempre si son necesarios sus servicios para alguna representación en la institución, ayudando con su experticia a los más jóvenes.

En cuanto a carros, poseen dos unidades modernas y una especialidad base para el trabajo de hoy, en ayuda de la atención de bomberos accidentados, para atenderlos y darles las primeras atenciones prehospitalarias.

Ahora en cuanto al Cuerpo de Bomberos, debo indicar que la directiva debe enfrentar las responsabilidades que se han resuelto en el Directorio General, ya que el estatuto recién aprobado, con algunas modificaciones, otorga poder para que a través de una entidad contralora se verifique, a pedido del Honorable Directorio General, si los bomberos y bomberas cumplen con las responsabilidades de los cargos. Esto corre para todos, desde el Superintendente hasta el último bombero ingresado a la institución.

Recuerden que la institución está con las pilas puestas en conformar una modernización, mantenerse en constante crecimiento y la razón no es otra que habiendo tenido aprobado el año pasado la planificación estratégica del Cuerpo de Bomberos de Temuco, también la Comandancia, siguiendo el mismo carril, ha confeccionado una planificación estratégica operativa que fue presentada a capitanes y al Directorio General, donde quedó aprobada y autoridades para su puesta en marcha.

Estamos contentos, pero no conformes sobre cómo se han dado las cosas, pues existe mucha indiferencia y displicencia en el cumplimiento de órdenes y resoluciones, en el comportamiento de bomberos y bomberas, que permanentemente estaban siendo vistos sus casos en el Consejo de Oficiales Generales, con informes que por su gravedad, son pasados al Consejo Superior de Disciplina.

También ausencia masiva en citaciones del Cuerpo, que tienen importancia para todos y muchos, al ausentarse quedan sin conocer cuáles son los proyectos de la institución.

Nuestra institución es disciplinada jerárquica, de mando y obediencia, de respeto y lealtad, de valores ennoblecidos y voluntades intrépidas y también con actuar altruista y de amor a la humanidad, Es por ello que reitero, llamo a que se cumpla con estos preciosos principios que ninguna otra institución tiene.

Por tanto, las autoridades que ustedes eligieron por dos años más, cometerán su labor en forma inflexible y sin dobleces, para ser ejemplo de cumplimiento de lo que para nosotros los bomberos, es lo más importante: llegar a ser pronto el mejor Cuerpo de Bomberos de Chile.

El que no se encuentre en condiciones de cumplir esta premisa, puede dar un paso al costado y dejar cargos y responsabilidades a los que verdaderamente se sienten dignos de esta gran misión de nuestra institución.

Por todo lo dicho anteriormente, les aconsejo escuchar a los más antiguos y seguir su ejemplo, y la razón no es otra que mantener la tradición y la trayectoria gloriosa que hoy día ostentamos, como la institución más respetada y querida por la ciudadanía.

Debemos acrecentar nuestra mística del pasado y compartir el presente y pensar y hacer lo que viene para el futuro, con un mismo afán y la misma predisposición al respecto, a la obediencia, lealtad y disciplina.

Señores oficiales, voluntarias, voluntarios, aspirantes y cadetes de la Octava Compañía: que estos 37 años, clon sus anteriores y actuales jefes, puedan seguir creciendo y ahondando en el conocimiento y experiencias para que sirvan de ejemplo a los voluntarios del mañana.

Felicitaciones y congratulaciones a todos, especialmente a quienes han recibido distinciones.

Leonel Nualart

Compartir en redes sociales

Comments are closed.