Preparan curso de rescate urbano en Temuco

0

El inspector del Departamento de Capacitación del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Helmut Lemp, anunció que entre el 31 de octubre y 2 de noviembre próximo se desarrollará en la capital regional el primer curso de rescate urbano con miras a la creación de un Grupo Usar en esta ciudad.

Lemp enfatizó que el Cuerpo de Bomberos de Temuco ingresará al proceso de acreditación de grupos de rescate urbano del país, con la finalidad de aprobar los exigentes requisitos que permitirán que esta unidad especializada opere en catástrofes tanto en Chile como en el exterior.

Este curso será de nivel básico y es solo la capacitación inicial de una rigurosa malla que es impuesta por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y organismos internacionales, y se espera que participen voluntarios de distintas compañías y brigadas de la institución, además de Carabineros, Ejército, Onemi y la PDI.

El inspector precisó que la meta es formar una unidad de 72 rescatistas acreditados tanto nacional como internacionalmente y se espera completar la malla curricular a fines de 2015.

El curso de este fin de semana será con régimen intensivo y de internado, en el Campo de Entrenamiento de Cholchol.

GÉNESIS

“La idea de una Fuerza de Tarea nace en 2010, cuando Temuco movilizó un grupo de voluntarios con motivo del terremoto de febrero de ese año a la zona central para prestar ayuda a las víctimas. En la zona afectada por el terremoto se produjo un colapso de unidades de Bomberos que llegaron desde distintos lugares y allí la Junta Nacional decide ordenar la estructura y acreditar fuerzas de tarea a nivel nacional, como también sus futuras operaciones”, explicó.

El inspector agregó que este año, el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco autoriza la creación de una Fuerza de Tarea y la Comandancia ordena cumplir el proceso de acreditación tanto nacional como internacional.

“Existen tres niveles de fuerzas de tarea: liviano, mediano y pesado. Temuco comenzará buscando acreditación en liviano y posteriormente, en la reacreditación, postular en nivel mediano”, apuntó Lemp, enfatizando que una fuerza de tarea enfrenta un gran desafío en materia de capacitación y adquisición de herramientas, debiendo cumplir acreditaciones internacionales que son muy exigentes y rigurosas.

“Por ejemplo, en algunas áreas, aparte de un cierto nivel de capacitación, se exigen títulos profesionales específicos al bombero. Por nombrar un caso práctico, el jefe de especialidad de evaluación de estructuras debe tener una serie de capacitaciones bomberiles y ser exclusivamente ingeniero civil o ingeniero constructor, eso quiere decir que un abogado, prevencionista de riesgos, médico o arquitecto, para ejemplificar algunas profesiones, no pueden ocupar ese cargo”, fundamentó.

Finalmente, el inspector sostuvo que este curso inicial de rescate urbano no es de ninguna manera el único curso que deberán aprobar los miembros de esta Fuerza de Tarea. “Ni siquiera podemos llamarlo el primer peldaño de nuestra meta. Esto solo pararse delante de la escala para empezar todo este gran proceso de acreditación que siendo optimistas, esperamos comenzarlo a fines de 2015 a nivel nacional”.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.