Preseleccionan 10 bosquejos para futura “Plaza del Bombero”

0

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, en Temuco, fueron preseleccionados los primeros 10 bosquejos de lo que pretende sea la futura “Plaza del Bombero”, que se ubicaría en el bandejón central de avenida Prieto Norte, frente al cuartel de la Tercera Compañía de la capital regional.

Paz Serra, decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de esa casa de estudios superiores, explicó que alumnos desde segundo a quinto año de la carrera de Arquitectura pusieron sus habilidades al servicio de Bomberos, elaborando estos bosquejos.

Tras ello, autoridades y docentes universitarios, junto a miembros del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco, se reunieron en la Universidad Autónoma para efectuar la preselección de estos trabajos.

“La plaza busca poner en valor el desempeño del bombero, un memorial porque sabemos que hay una larga historia de reliquias, carros y mártires, es decir, un reconocimiento público a una institución que presta tanta ayuda como Bomberos. También para nuestra casa de estudios es importante que nuestros alumnos pongan sus habilidades al servicio de la comunidad”, explicó Paz Serra.

Este proyecto, que se encuentra en su fase inicial, fue reimpulsado luego de la altísima cantidad de siniestros, especialmente forestales, registrados en el verano 2014-2015 y que arrojaron como saldo no solo destrucción de vegetación, sino también, en el caso de Temuco, la muerte del director de la Brigada de Metrenco, Héctor Llanquín, quien perdió la vida combatiendo una de estas emergencias, por lo que fue declarado “mártir del deber” en el Cuerpo de Bomberos de Temuco.

LA IDEA
En la reunión entre las autoridades universitarias junto a representantes del Directorio General de Bomberos, encabezados por el vicesuperintendente, Mario Seguel, se recordó que hace algunos años, el alcalde de la capital regional, Miguel Becker, anunció su intención de remodelar parte de la avenida Prieto Norte y crear la Plaza del Bombero frente al cuartel Germania, solicitándole a Bomberos implementar un diseño de aquel espacio público de acuerdo a su sentir institucional.

Esta idea ahora fue acogida por la Universidad Autónoma, en que algunos docentes llamaron a sus alumnos a proponer ideas y fue así como nacen estos bosquejos preseleccionados.

La decana Paz Serra comentó que construir una plaza no es una tarea fácil, más aun cuando no existe financiamiento privado y deben postularse fondos públicos, como será en este caso.

“Se debe postular a recursos disponibles que son dos: los regionales (Fndr) o Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda. En cualquiera de los dos casos debe haber un diseño previo que puede ser postulable a las mismas instituciones o podría ser aportado y por eso estudiaremos alguna posibilidad de alianza”, aseveró.

El mecanismo que se está explorando es una alianza tripartita entre Bomberos, Universidad Autónoma y Municipalidad de Temuco para lograr la concreción de este proyecto y para allá apuntan las conversaciones que comenzaron el Cuerpo de Bomberos y la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.