Primera Compañía

1a

Lema: «Labor Omnia Vincit» (Todo lo Vence el Trabajo)
Fecha de Fundación: 22 de julio de 1900
Dirección: O’ Higgins 962, Temuco
Teléfonos: (56) 45 – 210135 / (56) 45 – 211664
Página Web: www.primeratemuco.cl

Director : Javier Gómez Leger
Capitán : Leonard Frindt Geoffroy

Teniente 1º : César Peña Clavería
Teniente 2º : Hernán Gutiérrez Sobarzo
Teniente 3º : Marcelo Campos Calderón
Teniente 4º : Jorge Mansilla Reyes

Secretario : Fernanda Garrido Ortíz
Tesorero : Marcelo Beasley Popelka
Prosecretario : Yesenia Chávez Yantany
Protesorero : Andrés Espinoza Castro

Jefe de Máquinas : Humberto Sánchez Bustos
Intendente de cuartel : Carlos Revelo Lara
Ayudante : Jorge Arellano Morales

Luego de constituirse el Directorio Provisional del Cuerpo de Bomberos de Temuco el 18 de febrero de 1899, el comandante y el secretario general provisorios citan a una reunión para el 22 de julio de 1900, con el fin de constituir las primeras compañías de la naciente institución.

En la instancia, fijada en la casa del vecino Edwin Leigh, funcionario de la intendencia, se conforma la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos. Un selecto grupo de 28 vecinos formaron la Primera Compañía de Bomberos de Temuco bajo el lema «Labor Omnia Vincit» que significa todo lo vence el trabajo, con la especialidad de «hachas ganchos y escaleras».

La primera oficialidad que tuvo la Primera Compañía fue elegida en la misma sesión de fundación y estuvo constituida por los siguientes voluntarios fundadores: Juan Bautista Taito, Juan Aguilera, Juan Bautista Duhart, Juan Echevers y Domingo Ibacache.

A esta compañía, en sus principios se le dio como función primordial y específica la labor de escalas, ganchos, hachas. En el año 1979 se le incorporó la función de agua y desde 1989 también cuenta con la especialidad de rescate en altura.