Primera Compañía

1a

Lema: “Labor Omnia Vincit” (Todo lo Vence el Trabajo)
Fecha de Fundación: 22 de julio de 1900
Dirección: O’ Higgins 962, Temuco
Teléfonos: (56) 45 – 210135 / (56) 45 – 211664
Página Web: www.primeratemuco.cl

Director : Humberto Sánchez Bustos
Capitán : Leonard Frindt Geoffroy

Teniente 1º : Waldo Cueto González
Teniente 2º : César Peña Clavería
Teniente 3º : Leandro Domínguez Sandoval
Teniente 4º : Francis Rojas Asencio

Secretario : Pamela Alarcón Acevedo
Tesorero : Marcelo Beasley Popelka
Prosecretario : Carolina Díaz Fuentes
Protesorero : Luis Velásquez González

Jefe de Máquinas : Sandro Oketos Henríquez
Intendente de cuartel : Jaime Clavería Valenzuela
Ayudante : Constanza Morales Pacheco

Luego de constituirse el Directorio Provisional del Cuerpo de Bomberos de Temuco el 18 de febrero de 1899, el comandante y el secretario general provisorios citan a una reunión para el 22 de julio de 1900, con el fin de constituir las primeras compañías de la naciente institución.

En la instancia, fijada en la casa del vecino Edwin Leigh, funcionario de la intendencia, se conforma la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos. Un selecto grupo de 28 vecinos formaron la Primera Compañía de Bomberos de Temuco bajo el lema “Labor Omnia Vincit” que significa todo lo vence el trabajo, con la especialidad de “hachas ganchos y escaleras”.

La primera oficialidad que tuvo la Primera Compañía fue elegida en la misma sesión de fundación y estuvo constituida por los siguientes voluntarios fundadores: Juan Bautista Taito, Juan Aguilera, Juan Bautista Duhart, Juan Echevers y Domingo Ibacache.

A esta compañía, en sus principios se le dio como función primordial y específica la labor de escalas, ganchos, hachas. En el año 1979 se le incorporó la función de agua y desde 1989 también cuenta con la especialidad de rescate en altura.