Primera y Segunda Compañías de Bomberos de Temuco cumplieron 119 años de servicio a la comunidad

0

“Desde el año 1900 ya han transcurrido 119 años de historia, en los que se han producido innumerables hechos, se han tomado grandes decisiones y acuerdos, que han convertido a la Primera Compañía y al Cuerpo de Bomberos de Temuco como una de las instituciones más antiguas y queridas de la ciudad”. Con esa reflexión, el director de la Primera Compañía de Bomberos de Temuco, Javier Gómez, cerró la sesión solemne, con que se celebraron los 119 años de esta unidad bomberil, fundada un 22 de julio del año 1900.

Fue una ceremonia de dulce y agraz, pues hace pocos días, la Primera Compañía perdió a uno de sus miembros más antiguos y estimados, el bombero insigne Héctor Fuentes Lara, quien dejó de existir a los 83 años de edad, debido a una serie de problemas de salud.

Por este motivo, la Primera Compañía determinó suspender todo tipo de actividades de festejo e inició su sesión solemne con un minuto de silencio y manteniendo su estandarte de luto, en memoria de este recordado voluntario.

Durante la sesión solemne, realizada en su cuartel de calle O´Higgins, se entregaron distinciones por cinco años de servicio a los bomberos Marcelo Campos Calderón, Juan pablo Aedo Soto y Luis Velásquez González; mientras que por 10 años a Luis Apablaza Torres.

Por 15 años de permanencia en la compañía se reconoció a César Peña Clavería, Ricardo Riquelme Riquelme, Marco jara Burgos y Robinson Altamirano Cifuentes, a la vez que por 25 años a Juan Delgado Cortéz, Oscar García Gutiérrez y Edmundo Troncoso Retamal.

Por 25 años de servicio se entregaron distinciones a Carlos Sepúlveda Sánchez y Carlos Manríquez Moreno, mientras que por 40 años a Edison Riquelme Contreras.

Por 45 años ser homenajeó a Plácido Flores Ortiz, por 60 años al bombero Bonifacio Riffo Silva y por 75 años al voluntario Raúl Riquelme Vicencio.

Asimismo, se entregó el reconocimiento “Constancia y Disciplina, Mártir Gustavo Toledo”, al tesorero de compañía, Marcelo Beasley, por su labor destacada en el cargo y fueron las propias sobrinas de Toledo, quienes hicieron entrega de la distinción.

Finalmente, el inspector del Departamento de Cadetes, Rafael Riffo, recibió el premio “Abnegación y Sacrificio, Mártir Capitán Luis Guerrero”, de manos de un hermano del propio capitán fallecido en acto de servicio.

SEGUNDA COMPAÑÍA
Al día siguiente de la Primera Compañía, se fundó la Segunda, por lo que esta unidad también realizó su sesión solemne, esta vez en el auditórium de la Contraloría General en La Araucanía.

El bombero Elías Pino Mora recibió una distinción por tener la mejor asistencia durante el último periodo, mientras que por cinco años de servicio en la compañía, se reconoció a los bomberos Javier Muñoz Fernández, Carolina Riquelme Taito y Yerko Navarrete Riquelme.

Por 15 años de servicio se homenajeó a Juan Huenchuñir Urrutia, Marcelo Sepúlveda Sandoval, Jorge Villagrán Mardones y Marco Sepúlveda Torres.

Por 20 años de servicio, recibió su investidura como bombero honorario de la Segunda Compañía, el bombero Alejandro Cartes Sánchez.

Por 35 años de servicio fueron premiados los bomberos honorarios Juan Guzmán Cuevas y Mario Reyes Tepper, mientras que por 40 años de servicio se homenajeó a Patricio Vargas Barrientos y José Saldaña Alveal.

Finalmente, recibieron una distinción especial, por su alto espíritu de cooperación por el avance de la Segunda Compañía, los bomberos Mario Vallejos Fioratti y Alejandro Cartes Sánchez.

Héctor Basualto, director de la Segunda Compañía, recalcó que “nuestro norte es servir, darse por entero a la ayuda de quien nos necesita, sin esperar nada más que el sano placer del deber cumplido”.

Tras cumplir con el tiempo reglamentario de duelo, producto del fallecimiento del bombero insigne de la compañía hermana, Héctor Fuentes, la Segunda realizará su tradicional cena este sábado 27 de julio, como también los ex bomberos que fueron parte de esta unidad en los años `70 y `80, se reunieron para compartir, recordar anécdotas y decidieron donar un equipo de amplificación a la compañía, como gesto por los gratos momentos vividos durante su estadía en las filas segundinas.

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, quien encabezó las ceremonias de aniversario de la Primera y Segunda Compañías, recordó que antiguamente estas dos unidades bomberiles compartían un mismo cuartel en calle Varas, a pasos de la plaza Aníbal Pinto de Temuco, donde permanentemente debían confraternizar los primerinos y segundinos, en tiempos en que no existían los avaneces tecnológicos de la actualidad, sino que se enfrentaban las emergencias con precarias herramientas y uniformes.

“Salíamos de nuestras casas a las emergencias a pie o en bicicleta y a los incendios concurrían las seis compañías que existían cuando ingresé, en carros que hoy en día son reliquias”, recordó la autoridad bomberil, llamando al voluntariado a valorar los grandes avances actuales y a mantener la jerarquía y disciplina que caracteriza al Cuerpo de Bomberos de Temuco.

GALERIA DE IMÁGENES PRIMERA COMPAÑÍA

GALERÍA DE IMÁGENES SEGUNDA COMPAÑÍA


Compartir en redes sociales

Comments are closed.