Quiero ser bombero

Para ser bombero es necesario cumplir con los siguientes requisitos básicos:

• Tener 18 años cumplidos,
• No tener antecedentes penales de ningún tipo
• Contar con salud compatible con el servicio.
• Tener Cuarto Año Medio rendido *

*En situaciones muy especiales se acepta a personas que no tienen rendido el Cuarto Medio, quienes ingresan por la vía de la excepción, pero deben ser aprobadas por el Honorable Directorio General.

Pasos a seguir para postular:

Lo primero es dirigirse a la Compañía a la que se desea ingresar. Puede ser aquella más cercana al domicilio o lugar de trabajo del postulante, o bien la que cuenta con la especialidad que le interesa, y una vez allí, manifestar que se desea postular.

Para saber con qué especialidad cuenta cada compañía visita la sección “Especialidades”.

En la Compañía le entregarán todos los antecedentes necesarios para postular y lo guiarán en su proceso de aspirante a bombero, que implica:

• Un examen médico realizado por el médico cirujano de la Compañía
• Presentación del certificado de antecedentes
• Presentación del certificado de Cuarto Año Medio
• Instrucción en la especialidad de la compañía
• Instrucción en los cursos básicos bomberiles
• Presentar cuatro fotos de tamaño carné con uniforme de parada
• Presentación del alta como voluntario por parte de la Compañía

Una vez aceptado como aspirante por la Compañía, se le realizarán los cursos y capacitaciones. Luego, la solicitud es revisada por el Honorable Directorio General de la institución y de ser aceptada, la persona queda habilitada como bombero profesional y así puede participar del servicio activo.

Si eres menor de 18 años:

En la mayoría de las compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco existen brigadas juveniles o también llamadas “secciones de cadetes”, que agrupan a quienes desean ser bomberos.

En las brigadas se entrega formación bomberil, pero sus miembros no participan en las emergencias sino hasta que alcancen la calidad de bombero.

Sólo una vez que los “brigadieres” o “cadetes” cumplen 18 años de edad y aprueban toda la instrucción básica pueden ingresar formalmente a la institución como bomberos, con todos los derechos y deberes que ello implica.

En las brigadas juveniles se da una especial camaradería y todos quienes participan de ellas siempre aprenden cosas nuevas, especialmente los valores y principios de la institución.

Para integrarte a las brigadas juveniles, consulta en tu compañía más cercana.