Rescate en Altura

Hace más una década, en virtud de la necesidad de la comunidad y del crecimiento en altura de las construcciones de la ciudad, el Cuerpo de Bomberos de Temuco, mediante acuerdo del Honorable Directorio General, asignó la especialidad de Rescate y Extinción de Incendios en Alturas a la Primera Compañía.

Esta unidad bomberil ya venía trabajando ardua y profesionalmente en este materia, con el objeto de obtener la experiencia necesaria para operar en distancias verticales positivas y negativas, esto porque puede desempeñarse tanto en edificios como en quebradas y pozos profundos.

Cuenta con diversos equipos para estas acciones y con un carro con escala mecánica (telescópica) que puede trabajar en ángulos positivos o negativos y con una extensión total de 31,8 metros.
Además sus voluntarios poseen los conocimientos necesarios para realizar diversos movimientos tales como rapel, tirolesa, ascensos, todo lo anterior para efectuar un rescate de víctimas con la mayor seguridad.

Para estar entrenados en esta especialidad se realizan permanentemente ejercicios para interiorizar los conceptos asociados sobre nudos y anclajes necesarios para el manejo de cuerdas.
Asimismo, el año 2004 dos voluntarios de la Primera Compañía obtuvieron la calidad de rescatista del Grupo de Reconocimiento e Intervención de Medios Peligrosos (Grimp), calidad que recibieron luego de aprobar el curso dictado por la el director esta Academia perteneciente al gobierno de Francia.
Actualmente, se espera que a fines de 2011 nuevamente los miembros de la Primera Compañía actualicen sus conocimientos participando de una nueva versión del curso Grimp que se dictará en Temuco.