Rescate Subacuatico

GERSA

En febrero del año 1973 el Teniente de la 7º Cia. Roberto Cox Betancour, viajaba en un camión desde Cunco con destino a Temuco. Al cruzar el puente colgante del rió Allipén en el sector de Cunco, por cosas del destino el puente se corto y Cox junto su vehiculo cayo a las aguas, falleciendo instantáneamente. Su cuerpo queda atrapado en el interior de la cabina, pero con los medios que disponía el Cuerpo de Bomberos, era imposible cumplir con esa misión, por lo cual se debió contratar un buzo, quien después de varios días de labor junto a bomberos logró la recuperación del cuerpo del bombero Cox.

Luego de esta tragedia el Cuerpo de bombero en el mes de noviembre de 1973 decide organizar un grupo especializado y a las pocas semanas se inicia el trabajo de Rescate o ir en auxilio de alguien que lucha contra la naturaleza en peligro de ahogarse. Sus integrantes son seleccionados de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos y este Grupo esta directamente bajo el mando de la Comandancia.

Es el primer grupo en Chile con este tipo de especialidad, que nace por el accidente de Cox y la continua solicitud de habitantes de la zona para el rescate de personas muertas o desaparecidas por inmersión. Durante su trayectoria de vida el grupo a prestado su servicios en innumerables oportunidades en los diferentes ríos, lagos, mar, tranques y lagunas, cabe hacer mención de algunos nombres como lo son el del: Bombero 6º Cía Celso Mejias Huerta, Bombero 7º Cía, Erick Cifuentes Cachón, Bombero, Bombero 4º Cía Juan Méndez Gutiérrez, Quienes cumplieron destacadas funciones durante el mando de la Comandancia.

A contar de marzo 1993, el Grupo Gersa es entregado como una especialidad de la Cuarta Compañía Bomba España, entidad que tendrá la misión de mantener, formar y capacitar el personal que se requiera para este tipo de misión.

La Cuarta Cía. está formando continuamente a nuevos bomberos GERSA. La instrucción comienza con la practican en piscina, ríos y lagos. Para luego dar un examen en la Capitanía de Puerto de Pucón ante Gobernación Marítima de Valdivia, aprobando este, reciben su licencia de buzo semi autónomo y quedan en condiciones de integrar el grupo GERSA.

El equipo que posee el GERSA es una Camioneta Doble tracción, un bote Zodiac, seis equipos completos de buceo autónomo, una cámara para búsqueda con autonomía de 30 metros, dos GPS con radio comunicación, un eco sonda mas toda la implementación necesaria de cuerdas y sus elementos como descendedores, ascendedores mosquetones arnés y otros. La mantencion de estos equipos es de alto costo dado que los equipos de buceo deben estar constantemente renovándose debido a las zonas donde tiene que intervenir son generalmente se trabaja en ríos , lagos y esteros, que son muy correntosos, con ramas, árboles y otros.